Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La semana pasada concluyó en Ginebra (Suiza) la Conferencia de las Partes de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Róterdam, donde representantes de 180 gobiernos adoptaron una serie de decisiones destinadas a proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos de los productos químicos peligrosos y los residuos, incluidos los plásticos.

Acuerdo del Convenio de Basilea sobre los residuos plásticos

La contaminación por residuos plásticos, reconocida como un importante problema ambiental de preocupación mundial, ha alcanzado proporciones epidémicas y se estima que unos 100 millones de toneladas de plástico flotan en los océanos, de los que un 80 o 90% provienen de fuentes terrestres. Por ello, los gobiernos modificaron el Convenio de Basilea para incluir los residuos plásticos en un marco legalmente vinculante que hará que el comercio mundial de residuos plásticos sea más transparente y esté mejor regulado, al tiempo que garantizará que su gestión sea más segura para la salud humana y el medio ambiente.

Propuesta por Noruega en septiembre de 2018, la enmienda aprobada colocará los residuos plásticos mixtos en la ‘lista ámbar’ de materiales residuales, lo que significa que las exportaciones de residuos plásticos mixtos deberán obtener el consentimiento de los países receptores antes de ser exportados. 186 países parte de la Convención, excluidos los Estados Unidos, acordaron agregar los residuos plásticos al Anexo II de la Convención, que incluye una lista de residuos para «consideración especial».

Al mismo tiempo, se estableció una nueva Alianza sobre residuos plásticos para movilizar a empresas, gobiernos, instituciones académicas y sociedad civil para ayudar a implementar las nuevas medidas, a fin de proporcionar un conjunto de apoyos prácticos -incluidas herramientas, mejores prácticas y asistencia técnica y financiera- a este acuerdo.

En la sesión de clausura, Rolph Payet, secretario ejecutivo de los tres convenios, mostró su satisfacción por que los gobiernos «hayan llegado a un acuerdo para lograr un mecanismo legalmente vinculante y de alcance global para la gestión de residuos plásticos».

«Los residuos plásticos son reconocidos como uno de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, y el hecho de que esta semana cerca de un millón de personas en todo el mundo firmara una petición instando a las Partes del Convenio de Basilea a tomar medidas aquí en Ginebra en las COP, es una señal de que la conciencia pública y el deseo de que se actúe es alto», añadió Payet.

Productos químicos

Otras decisiones de gran alcance tomadas durante la reunión incluyeron la eliminación de dos grupos de químicos tóxicos, que en total suman alrededor de 4.000 productos químicos, incluidos en el Anexo A del Convenio de Estocolmo, como son el Dicofol y el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y sus sales y compuestos relacionados con PFOA. Este último se ha utilizado hasta ahora en una amplia variedad de aplicaciones industriales y domésticas, que incluyen utensilios de cocina antiadherentes y equipos de procesamiento de alimentos, así como un surfactante en textiles, alfombras, papel, pinturas y espumas contra incendios.

También se lograron avances en el marco del Convenio de Rotterdam, que proporciona un marco legalmente vinculante para el intercambio de información y la toma de decisiones en el comercio de ciertos plaguicidas peligrosos y productos químicos industriales. Se agregaron dos productos químicos, el forato de pesticida y el hexabromociclododecano, producto químico industrial, al Anexo III de la convención, lo que los supedita al procedimiento de consentimiento fundamentado previo, a través del cual los países pueden decidir sobre futuras importaciones de estos productos químicos.

Hans Dreyer, secretario ejecutivo del Convenio de Rotterdam, agregó: «Hemos podido enumerar dos de los siete productos químicos candidatos y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las partes para identificar soluciones alternativas viables para pesticidas peligrosos, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad alimentaria y acceso al mercado».

Bajo el tema “Planeta limpio, gente sana: gestión racional de productos químicos y residuos”, aproximadamente 1.400 delegados de alrededor de 180 países se reunieron en Ginebra en las reuniones de las Conferencias de las Partes de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (Triple COP). Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar información sobre alternativas a estos productos químicos, así como las mejores prácticas existentes.

 

3 Responses to “Los gobiernos acuerdan establecer restricciones a las exportaciones de residuos plásticos”

  1. Avanza la coordinación internacional entre estados a fin de combatir la masiva presencia de residuos plásticos en los mares y océanos – Aclima, Responder

    […] adopción de medidas a este efecto en el ámbito internacional no cesa; este mismo mes de mayo, como bien informa Residuos Profesional, 180 estados han encontrado la manera de supervisar el traslado de residuos plásticos que no […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *