Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La industria representada por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) está formada por más de 5.000 empresas que generan alrededor de 33.000 empleos y un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros.

La industria del reciclaje contribuye al ahorro de recursos

Ayer se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una iniciativa nacida en 1994 con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de la recuperación y el reciclado de los residuos que generamos para su reutilización como nuevos recursos. La FER aprovechó la efeméride para destacar la contribución vital que realizan las empresas recuperadoras en la reconversión de residuos en recursos.

Las más 5.000 empresas recicladoras de metales férricos, no férricos y neumáticos fuera de uso (NFU) que hay en España emplean a más de 33.000 personas y generan un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros, cerca del 1% del PIB nacional.

ÚLTIMAS CIFRAS DE RECICLAJE

El presidente de FER, Ion Olaeta, aprovechó la celebración del Día Mundial del Reciclaje para dar a conocer los últimos datos disponibles sobre recuperación de residuos en España: “El pasado año se gestionaron en nuestro país cerca de 7,2 millones de toneladas de chatarras férricas, 114.000 toneladas de baterías de plomo ácido de automoción y 261.514 toneladas de envases metálicos”.

Con tal capacidad de reconversión de residuos en recursos, “la industria del reciclaje garantiza el acceso a materias primas imprescindibles, contribuye al desarrollo sostenible, consigue que se ahorre energía y ayuda a reducir las emisiones de efecto invernadero”, destacó el máximo responsable de la federación.

Así, según datos de FER, el uso de aluminio reciclado permite reducir el consumo energético en un 95% en comparación con el uso de materias primas. Este ahorro de energía alcanza el 85% en el caso del cobre, el 74% para el hierro y el acero, el 60% para el zinc y el 65% e el caso del plomo.

Algunos ejemplos ilustrativos

  • Se reciclan más de 350.000 camiones de material férrico al año, que harían una fila de Madrid a Moscú.
  • Si se pusieran en fila todos los neumáticos fuera de uso reciclados en 2014 se podría recorrer la distancia que separa Madrid de la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda.
  • El 75% del acero producido en España procede de materiales reciclados. La segunda tasa más alta de Europa, sólo por detrás de Italia.
  • El reciclaje de una tonelada de teléfonos móviles (excluyendo la batería) evita la emisión de más de 8 toneladas de CO2. Esta cantidad equivale a las emisiones de un vehículo que recorriera tres veces la distancia entre Barcelona y Estocolmo.
  • El 80% del cobre extraído de las minas a lo largo de la historia está todavía en uso, habiéndose reciclado una y otra vez.
  • El 75% de aluminio producido a lo largo de la historia, está integrado aún en el ciclo productivo, siendo reciclado una y otra vez.
  • El 100% del plomo utilizado en nuestro país procede de material reciclado.
  • Se recogen cada año aproximadamente unas 100.000 toneladas de residuos textiles, lo que equivale en peso a 1.000 millones de camisetas de manga corta.
  • El reciclaje de 1 kg de residuos textiles evita la emisión de unos 3,2 Kg de CO2 a la atmósfera, en comparación a si este mismo residuo fuera incinerado.
  • En 2015, en Europa, el 37% del aluminio total consumido provino de aluminio reciclado.
  • En Europa, el 40% del acero producido proviene de materiales reciclados.
  • En EE.UU. se gestionan diariamente una cantidad de chatarras férricas equivalente a 25 torre Eiffel.

“Apostar por la industria del reciclaje es apostar por el medio ambiente, por la creación de empleo y por la innovación”, afirmó Ion Olaeta. “Además, los gestores de residuos son esenciales e imprescindibles para que se lleven a cabo los objetivos y políticas planteados por las diferentes administraciones europeas, nacionales, autonómicas y locales”, concluyó.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *