Con más de 480.000 toneladas de residuos de PVC reciclados en 2014, VinylPlus, el programa voluntario de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC, avanza hacia sus objetivos de reciclaje para 2020.

El objetivo es alcanzar las 800.000 toneladas de PVC reciclado al año para 2020
VinylPlus recicló más de 480.000 toneladas de PVC el año pasado

Bajo el lema ‘Más Vinilo, Menos Carbono’, el Vinyl Sustainability Forum 2015 reunió en Cannes (Francia) a más de 100 representantes del mundo académico, organismos gubernamentales, la ONU, la Comisión Europea, el ámbito de la distribución y de todos los sectores de la industria del PVC. El foro se centró en el debate sobre cómo la industria está ayudando a combatir el cambio climático, la mejora de la eficiencia energética y de los recursos, y cómo los productos de PVC pueden contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

En su mensaje de bienvenida a los participantes, el presidente de VinylPlus, Michael Träger, afirmó que “el progreso y los logros alcanzados por VinylPlus en 2014 confirman el trabajo de nuestra industria por reducir su impacto medioambiental”.

En 2014, VinylPlus recicló 481.018 toneladas de residuos de PVC. El objetivo es alcanzar las 800.000 toneladas de PVC reciclado al año para finales de 2020. Este año, el volumen más importante (473.576 toneladas), fue registrado y certificado por Recovinyl, organización creada en 2003 para facilitar la recogida de residuos de PVC y su reciclaje.

Sin embargo, las dudas a la hora de interpretar la regulación de la Unión Europea (REACH, CLP y Residuos Peligrosos), concretamente aquella que hace referencia a los aditivos del PVC reciclado, podrían poner en peligro las actividades de reciclaje y la demanda de productos de material reciclado en Europa. Por ello, la industria europea del PVC está trabajando en estrecha cooperación con las autoridades competentes para abordar esta cuestión.

Otras mejoras medioambientales

En 2014 también se registró una importante mejora en relación a los aditivos del PVC: el uso de estabilizantes con base de plomo disminuyó un 86% en la EU-28 comparado con 2007, avanzando hacia la consecución del objetivo de lograr su completa sustitución a finales de 2015.

Por otro lado, el grupo de trabajo de aditivos de VinylPlus ha desarrollado una nueva metodología para evaluar el uso aditivos en los productos de PVC, que integra la norma actual de Declaración de Productos Medioambientales (EPD) con el criterio de sostenibilidad TNS.

El nuevo enfoque ‘EPDplus’ fue revisado y sometido a debate con grupos de interés externos. La finalización de la primera ‘EPDplus’ para tuberías de aguas residuales se anunció durante el Vinyl Sustainability Forum 2015.

Otro resultado importante en relación a la mitigación del cambio climático es la reducción en un 10,2% de la energía media utilizada para producir una tonelada de PVC por las empresas miembro de ECVM (European Council of Vinyl Manufacturers) en 2012-2013, en comparación con la base de referencia 2007-2008, que está en línea con el objetivo de reducción del 20% para 2020.

Christophe Yvetot, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), explicaba que “como miembro de la Green Industry Platform, la industria integrada del PVC puede contribuir activamente a la agenda global de la sostenibilidad a través de sus continuos esfuerzos por reducir su impacto medioambiental, y del desarrollo de nuevos productos, servicios y empleos verdes”.

Por su parte, la directora General de VinylPlus, Brigitte Dero, afirmaba que “el Compromiso Voluntario ya contempla temas relacionados con el cambio climático, tales como el reciclaje y, por tanto, el ahorro de recursos, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones GEI a lo largo de toda la cadena de producción; y el incremento del uso de materiales y energías renovables”.

Arab Hoballah, jefe de Estilos de Vida, Ciudades e Industrias Sostenibles del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) explicó que: “las tendencias que marcan el planeta también deben marcar el mercado. Para el sector privado puede interpretarse como una serie de nuevas regulaciones o restricciones, o bien como una oportunidad histórica e inmediata para innovar, crecer en nuevos mercados y construir nuevas relaciones con consumidores y otros stakeholders”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *