Petcore Europe pide a los legisladores europeos un sistema inteligente de gestión de residuos que incluya los esquemas de depósito y devolución de envases y la recogida selectiva viaria para cerrar el círculo del PET y eliminar los residuos.

Un informe reclama un impulso al mercado de r-PET
Botellas de PET. Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

En el marco de su hoja de ruta para cumplir el objetivo de la UE de recoger el 90% de las botellas de PET (tereftalato de polietileno) en 2029, Petcore Europe -organización que representa a fabricantes, transformadores y reicladores de PET- lanza una campaña con el objetivo de animar a la ciudadanía a «Reciclar el 1», número que, dentro de un símbolo de reciclaje, identifica a este material en los envases.

El PET es 100% reciclable y es el material de envasado de plástico más reciclado en Europa. Se utiliza en productos cotidianos como alimentos y bebidas, pero también en equipos de la lucha contra la Covid-19.

Petcore Europe insta también a los legisladores europeos a establecer un marco normativo que garantice el cumplimiento de los objetivos de la UE. Según un comunicado de la organización, «construir una economía totalmente circular será un esfuerzo de colaboración, que requiere que la industria y los legisladores trabajen de la mano. La revisión de la Directiva sobre envases y residuos de envases ofrece una oportunidad concreta para que los legisladores tomen medidas serias para lograr la plena circularidad. Esto puede hacerse apoyando a los recicladores para lograr mayores tasas de reciclaje y prohibiendo el vertido y la incineración de botellas de PET».

Pero para alcanzar el objetivo de recogida del 90% de botellas de plástico reciclables de la UE para 2029, se necesita un sistema inteligente y eficaz de gestión de residuos a nivel de la UE. En este sentido, Petcore Europe apuesta por los «esquemas de depósito y devolución de envases y los sistemas de recogida selectiva viaria» para «reciclar todo el PET, cerrar el círculo y eliminar los residuos de plástico».

La cadena de valor europea del PET asegura que actualmente tiene capacidad para reciclar más de 11.000 millones de botellas más al año y está preparada para aumentar la recogida.

Christian Crépet, director ejecutivo de Petcore Europe, asegura que «si nos tomamos en serio la economía circular, la inversión en una mejor recogida y clasificación es primordial: necesitamos una gestión inteligente de los residuos ya. Aunque requerirá un duro trabajo, colaboración e inversión en la gestión de residuos, Petcore Europe confía en que Europa pueda alcanzar el 90% de recogida de botellas de PET para 2029″.

Capacitar a los ciudadanos para reciclar

Demostrar las buenas prácticas de separación y promover la importancia de un correcto reciclaje es una piedra angular para alcanzar los objetivos de recogida y reciclado.

Por ello, Petcore Europa se ha comprometido a desarrollar una campaña paneuropea para los consumidores -comenzando inicialmente en Francia y Alemania- que tiene como objetivo capacitar a los consumidores para reciclar los envases de PET y contribuir a lograr una economía totalmente circular y un sistema de circuito cerrado. La campaña proporcionará recursos clave para ayudar al consumidor a entender cómo reciclar mejor los envases de PET y crear una mayor confianza en el sistema de reciclaje.

Sebastian Lemp, especialista en asuntos públicos corporativos y economía circular de ALPLA, uno de los grandes fabricantes europeos de envases de plástico, afirma en este sentido que «todos tenemos que poner de nuestra parte para que nuestros envases entren en un sistema totalmente cerrado. Además de implantar un sistema inteligente de recogida y gestión de residuos a nivel europeo, capacitar a los consumidores para que conozcan y confíen en ese sistema es la pieza que falta en el rompecabezas».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *