Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Antonio Garamendi, presidente de CONFEMETAL y CEPYME, inauguró en la mañana de ayer el 14º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado que se está celebrando en Ifema.

El presidente de CONFEMETAL ha tenido palabras de elogio para el sector de la recuperación y el reciclaje, formado mayoritariamente por pymes, porque representan a un empresariado industrial “que genera empleos estables y de calidad”. “Este sector ha innovado de forma creciente en los últimos años y se ha implicado de forma considerable en la política verde”, ha destacado Garamendi, “pero necesita más ayudas para I+D+i y una legislación más clara que evite la excesiva regulación que padece”. “A los recuperadores se les exige el cumplimiento de numerosas normativas, mientras por otro lado se permite el intrusismo y se mira para otro lado”, ha denunciado el responsable de la patronal de pymes.

Antonio Garamendi Congreso FER
Antonio Garamendi, presidente de CONFEMETAL y CEPYME, en la inauguración del 14º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

Otro grave problema que padece los pequeños y medianos empresarios es, según ha advertido Garamendi, el precio de la energía: “Son las pymes las únicas que verdaderamente están pagando el coste real de la energía”.

Las pymes, ha recordado Garamendi, representan el 90% del tejido en España, proporcionan 75% del empleo que se genera y suponen el 70% del PIB del país, lo que significa que son “las verdaderas generadoras de valor añadido de esta sociedad”.

ECONOMÍA CIRCULAR

Por su parte, Ion Olaeta, presidente de FER ha afirmado en la presentación del congreso que éste “se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro para administraciones, empresas y expertos que dedican sus esfuerzos en dar visibilidad a un sector como el de la recuperación, que es vital para la sociedad en su conjunto y lo será aún más con el cambio de paradigma hacia un modelo económico que abarque la totalidad del ciclo de vida de cada producto, que impulse el mercado de las materias primas secundarias y que garantice la sostenibilidad medioambiental”.

El máximo responsable de la federación también ha destacado que pese a las dificultades que ha atravesado el sector de la recuperación y el reciclaje “por la crisis económica, las excesivas cargas burocráticas a las que nos someten las Administraciones Públicas y la competencia desleal y el intrusismo, esta 14ª edición del congreso marca un punto de inflexión en el que los gestores de residuos debemos mirar al futuro con optimismo y con la certeza de que seremos los grandes protagonistas del nuevo modelo económico circular”.

En ese mismo sentido de apostar por un nuevo modelo económico se ha manifestado Alicia García-Franco, directora general de FER: “Nuestros asociados representan el ejemplo de que otra economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente es posible; así lo demuestran las tasas de recogida y reciclaje un año tras otro desde que en 1982 se fundó la federación”.

La responsable de FER ha declarado que si verdaderamente existe voluntad política de cambio de un modelo lineal que se agota, “la industria del reciclaje ha enviado señales claras de que no sólo está preparada para esa transformación, sino que, además, su experiencia en la reconversión de residuos en recursos será vital para alcanzar las exigentes tasas de reciclaje impuestas por la Unión Europea a los Estados miembros”.

ACTIVIDADES DIVERSAS

El Congreso de FER también ha acogido a lo largo de la mañana la conferencia ‘Claves en la sucesión de la empresa familiar’ y la mesa redonda ‘El nuevo Código Penal e implicaciones directas sobre nuestro sector’.

Por otro lado, hoy se darán a conocer a las personas u organismos galardonados con los prestigiosos premiosMadre Tierra’ y ‘Toda una vida dedicada a la recuperación’ que concede anualmente la federación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *