Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Xunta ha anunciado la creación de dos nuevas aceleradoras para pymes innovadoras de los sectores de la biotecnología, la biomasa y la agroalimentación.

Las nuevas aceleradoras favorecerán el desarrollo de iniciativas innovadoras en biotecnologías, biomasa y agroalimentación
Vista aérea del Parque Tecnolóxico de Galicia, que albergará una de las aceleradoras. Foto: Tecnópole (cc)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció la semana pasad la creación de dos nuevas aceleradora para pymes innovadoras y empresas de base tecnológica gallegas que se encuentren en fase de consolidación. “Nos interesan seguir insistiendo en la innovación como fuente de creación de empleo y de un nuevo modelo económico después de la recesión”, explicó Feijóo.

Los espacios, denominados AgroBiotech, estarán situados en el Parque Tecnolóxico de Galicia, ubicado en San Cibrao das Viñas (Ourense) y en el Centro Tecnolóxico Alimentario (CETAL) de Lugo. Estas dos aceleradoras buscarán favorecer el desarrollo de iniciativas vinculadas a los sectores agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa, “por entender que en estas dos provincias estos proyectos pueden tener mayor éxito”, según precisó el presidente gallego.

Entre sus ventajas, Feijóo resaltó que, al compartir las empresas el mismo espacio, “facilitarán la transferencia del conocimiento y el acceso a la información entre las empresas que trabajan en red” y que les permitirán “incrementar la capacidad de captación de financiación pública no solo gallega y española, sino también europea”, en referencia al programa Horizonte 2020, cuyas herramientas financieras reservan más de 80.000 millones para la innovación.

Los dos centros AgroBiotech complementan a las dos aceleradoras que ya existían en Galicia: ViaVigo, promovida en colaboración con la Zona Franca, en la ciudad olívica, y Galicia Open Future, situada en la Cidade da Cultura de Santiago. “Se trata de que las aceleradoras de empresas no sólo existan en el Eje Atlántico, sino también en la Galicia del interior, y además vinculadas a sectores que entendemos que tienen capacidad de ubicación en el interior”, incidió el mandatario autonómico.

Para conseguir estas metas, la Axencia Galega de Innovación destinará al programa 750.000 euros durante el primero año, con el objetivo de beneficiar a 15 pymes innovadoras en unos espacios que tienen vocación de permanencia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *