Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Bajo el título “¿Por qué reciclar?”, tendrá lugar el próximo 18 de febrero, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, dentro del ciclo de “Jornadas Medioambientales”.

Jornada ¿Por qué reciclar?Presentada y moderada por el Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el Secretario General de la CEL, Jaime L. López Vázquez, la jornada contará con las aportaciones de dos de los principales sistemas de gestión de residuos (SIG) existentes en España. Es el caso de Ecoembes, cuya actividad se centra en la gestión de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos de recogida selectiva, y Ecovidrio, cuyo cometido se orienta hacia la gestión de los envases de vidrio.

Por parte de Ecoembes, será su Jefe de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Meléndez, el encargado de explicar el ámbito de actuación de esta entidad, logros alcanzados a día de hoy y proyectos de futuro de cara a seguir incrementando los porcentajes de reciclado en nuestro país. El Gerente en Galicia de Ecovidrio, Germán Fernández, hará lo propio, describiendo la situación del reciclado del vidrio a nivel estatal y concretando los datos alcanzados en la comunidad de Galicia.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, ÁMBITO DE REFERENCIA
Y es que la importancia del reciclaje en la protección y cuidado del medio ambiente es hoy incuestionable, extremo evidenciado, una vez más, en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2015, destacando entre sus principales objetivos la reutilización y reciclado, en el año 2020, del 50 por ciento de los desechos domésticos y similares, así como en el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular, aprobado por la Comisión Europea el pasado 2 de diciembre, que incluye como uno de sus principales retos el reciclaje del 75 por ciento de los residuos de envases de aquí a 2030.

En este escenario, el concepto de economía circular, entendida como aquélla en la que los bienes y servicios son pensados para que duren más y tengan una vida más larga, envuelve y enmarca las acciones a llevar a cabo para alcanzar los fines establecidos. Se trata, por tanto, de propiciar una utilización más inteligente y sostenible de los recursos, proponiendo una serie de acciones con las que contribuir a “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos a través de una mayor reutilización y reciclado. Es por ello que los esfuerzos deben dirigirse hacia formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir, impulsando la transición desde la actual economía lineal, marcada por la máxima de “usar y tirar”, a una circular en la que los desechos sean disminuidos al mínimo y concebidos como recursos de utilidad.

Más allá del papel que deben desempeñar las administraciones y las empresas, tanto en el PEMAR como en el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular, se alude permanentemente a la necesidad de contar con el apoyo y la colaboración de los ciudadanos a través de un consumo responsable y la separación de residuos en origen para posibilitar su reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos productos de utilidad, contribuyendo con ello al ahorro de energía y materias primas.

Para obtener más información y formalizar las inscripciones a la jornada, los interesados deben dirigirse a la CEL. Tfno: 982231150 o bien a través de su web.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *