Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La instalación forma parte del proyecto de ampliación del complejo de A Cerceda, que verá incrementada su capacidad pasando de 550.000 toneladas anuales de residuos gestionados a un millón.

El director general de Sogama, Isidro García
Isidro García, director general de Sogama

El director general de Sogama, Isidro García Téllez, participa hoy, en calidad de ponente, en una jornada técnica organizada por el grupo BA2 de la Universidad de Vigo, en el marco de la Red REGATA, que tendrá lugar en la Ciudad Tecnológica de Vigo (CITEXVI). El directivo de esta entidad pública desgranará las características y operativa de la nueva planta de recuperación de materiales construida en el complejo industrial de Cerceda, y que ya se encuentra funcionando en período de pruebas, previendo que se encuentre en breve a pleno rendimiento.

La instalación forma parte del proyecto de ampliación del complejo cercedense, que verá incrementada su capacidad en un 81% al pasar de 550.000 toneladas anuales de residuos gestionados a 1.000.000.

Gracias a la incorporación de tecnologías de última generación, la planta permitirá separar de forma automática, y con la mayor eficiencia, aquellos materiales que, por error, hayan sido introducidos por el ciudadano en esta fracción. Es el caso de metales, vidrio, plásticos y papel/cartón, entre otros, posibilitando que la empresa pueda cuadriplicar sus tasas de reciclado y disminuir el vertido.

En una siguiente fase, la compañía acometerá la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, culminando así un proyecto que, diseñado y ejecutado por la firma gallega Valtalia, situará a Sogama, y por tanto a Galicia, en el epicentro europeo de la innovación tecnológica aplicada a residuos.

La jornada, que presentará el catedrático de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, se complementará con las aportaciones del Dr. Emilio Rosales Villanueva, del Grupo BIOSUV, de la Universidad de Vigo, quien disertará sobre la valorización de residuos agroindustriales mediante pirólisis, y del Catedrático Felipe Macías, del Grupo AMBIOSOL, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, con una ponencia sobre el diseño y aplicación de tecnosoles a la carta.

La gestión optimizada de residuos mediante codigestión anaerobia centrará la intervención del Dr. Iván Rodríguez Verde, director técnico de ICODA, mientras que la Catedrática María Carmen Veiga Barbazán, del Grupo BIOENGIN, de la Universidad de A Coruña, abordará la valorización de residuos de atún para la producción de ácidos grasos volátiles, y la Dra. Ángela Rodríguez Abalde, responsable del Área de Bioenergía del Centro Tecnológico ENERGYLAB, hablará de la digestión anaerobia de residuos orgánicos y las nuevas alternativas de valorización del biogás.

Por su parte, Carlos Pérez Losada, asesor de la Diputación de Pontevedra, explicará los pormenores del Plan Revitaliza.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *