Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Esta nueva instalación permitirá multiplicar por cuatro la actual cifra de tratamiento de basura doméstico y avanzar hacia el “vertido técnico cero”.

la nueva planta de reciclaje de envases de Sogama ya está lista para funcionar
La nueva planta recuperará los envases incorrectamente depositados en el contenedor de basura en masa. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La nueva planta de recuperación de envases contenidos en la basura en masa de Galicia, ubicada en el Complejo Medio Ambiental de Cerceda (A Coruña) comenzará a operar la próxima semana, después de que en el mes de junio seiniciara el período de pruebas. Así lo anunció esta semana el presidente de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, quien presentó las cuentas para el ejercicio de 2019 de la entidad que preside, que gestionará un presupuesto global de 118 millones de euros.

Destacó que el Gobierno gallego cumple con el plazo fijado para esta planta de recuperación, en la que se invirtieron 29 millones de euros, ya que la previsión era que operará a pleno rendimiento a finales de este mismo año. Esta instalación permitirá multiplicar por cuatro la cifra actual de tratamiento de basura doméstica, de manera más eficiente y sostenible, consiguiendo la cifra de 120.000 toneladas de materiales que se enviarán a los centros de reciclaje.

Al mismo tiempo, esta capacidad se traduce en una reducción del uso del vertedero a mínimos, pretendiendo llegar al vertido técnico cero, es decir, que solo se desvíe a escombrera la basura que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Las cuentas del próximo año permitirán seguir avanzado en la implantación de la innovación tecnológica para conseguir la máxima eficiencia, por lo que se abordará la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros. Al término de las obras, Sogama pasará a tratar un millón de toneladas, incrementando en un 81% su capacidad, o lo que es lo mismo, tratará en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia.

En el momento en el que se concluyan ambas fases, la finales de 2019, Sogama se convertirá en una de las infraestructuras industriales de sus características más grandes y eficientes del planeta, destacó el presidente de Sogama.

En ese sentido, Javier Domínguez recordó que el Gobierno gallego adoptó la decisión de apoyar a aquellos ayuntamientos que certifiquen un mayor compromiso con la gestión, reducción y separación de los residuos; por lo que el canon de Sogama se reducirá en un 10%, en aquellos ayuntamientos que certifiquen su compromiso con la reducción de residuos y el fomento de la recogida selectiva.

Compostaje

El presidente de Sogama explicó que el reciclaje de la materia orgánica es otra de las prioridades, a la que se dará respuesta con la planta de compostaje industrial a la que se destina una inversión de 2,5 millones de euros y tiene una capacidad para 15.000 toneladas anuales. En la actualidad está en período de pruebas y a la espera de que los ayuntamientos más próximos –a los que dará servicio– implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica contenida en los residuos a través de él quinto contenedor.

Por último, indicó que, ya con anterioridad a estas iniciativas, se puso en marcha un programa de compostaje doméstico al que se adhirieron más de 280 entidades, entre las que se repartieron más de 9.500 composteros, así como medios materiales y formación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *