Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Le Mans Métropole, comunidad urbana de 19 municipios en Francia, ha elegido a Veolia para operar su planta de tratamiento de aguas residuales en La Chauvinière en 2018 y durante 9 años. Un innovador y ejemplar proyecto de economía circular.

Le Mans Veolia

En la planta de La Chauvinière se desarrollarán una serie de innovaciones que le permitirán reducir al máximo su consumo de energía y formar parte de un modelo más circular. Por consiguiente y por primera vez en este tipo de instalación, un proceso transformará el CO2 resultante de la purificación del biometano en bicarbonato sódico para ser utilizado por la unidad de residuos domésticos.

Del mismo modo, la extracción de fósforo, un producto muy solicitado en la agricultura, será el foco de una fase de I + D en la planta.

Un centro piloto integrado “Hypervision 360 °” equipado con tecnologías digitales de última generación, recogerá todos los datos de la planta de tratamiento y optimizará su funcionamiento. Le Mans Métropole podrá monitorizar de forma remota los indicadores de rendimiento en tiempo real.

Veolia también construirá una unidad de digestión anaeróbea que producirá energía verde (biogás) a partir del lodo de aguas residuales de La Chauvinière. Esta unidad proporcionará la misma cantidad de biogás que la consumida por los autobuses de la ciudad.

“Trabajando junto a Le Mans, haremos de la planta de La Chauvinière una referencia real en el sector del tratamiento de agua. Esta planta ilustra lo que serán las plantas del mañana, es decir, firmemente comprometida con la economía circular, beneficiándose de un excelente servicio a la vanguardia de innovación y rendimiento notable. ” dijo Frédéric Van Heems, Director General de Agua de Veolia en Francia.

Proyecto local de empleo y educación

Veolia contratará a 16 aprendices locales para fortalecer el equipo de La Chauvinière. El 85% de la subcontratación se realizará a nivel departamental. La fábrica también participará en la educación eco-ciudadana a través de una gira educativa interactiva.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *