Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El centro tecnológico Gaiker participa en el proyecto europeo BIOPLAST desarrollando filamentos de impresión 3D basados en biopolímeros y fibras de paja para utilizar en la fabricación aditiva de piezas con destino al sector agrícola.

Piezas impresas en 3D a partir de residuos agrícolas
Algunas de las piezas obtenidas a partir de residuos agrícolas mediante impresión 3D en el marco del proyecto BIOPLAST

El proyecto BIOPLAST tiene como objetivo principal desarrollar una solución viable para la valorización de los residuos agrícolas generados en los territorios fronterizos entre España, Francia y Andorra, ya que el volumen actual de este tipo de residuos en esta zona es elevado y las soluciones tecnológicas que existen limitadas.

Con este proyecto se pretenden desarrollar soluciones que promuevan la circularidad dentro del sector agrícola, es decir, que los productos que se obtengan a través de la valorización de los residuos seleccionados estén destinados a este mismo sector.

Para lograr estos objetivos, en primer lugar, se estudian las fuentes de residuos y subproductos del sector agrícola disponibles en el territorio y susceptibles de ser utilizados en la fabricación de polihidroxialcanoatos (PHA), biopolímeros que se generan mediante proceso de fermentación a partir de distintos tipos de residuos agrícolas, agroalimentarios o forestales. A continuación, se producen los PHA por vía microbiana utilizando cultivos mixtos y se modifican y se preparan compounds aptos para la fabricación de productos de base biológica, integrando en su formulación los PHA y fibras vegetales.

Posteriormente, se estudian las propiedades fisicoquímicas de los bioplásticos en condiciones climáticas diversas, se realiza el tratamiento de dichos bioplásticos en su fin de vida mediante compostaje y /o metanización y se estudia el retorno al suelo de los composts y de los digestatos. Finalmente, se realiza el estudio económico, social y medioambiental. Fase en la que se encuentra el proyecto actualmente.

El centro tecnológico Gaiker participa en el proyecto desde su área de Composites y Polímeros Funcionales Sostenibles, trabajando en el desarrollo de filamentos de impresión 3D basados en PHA y fibras de paja con el objetivo de fabricar distintas piezas orientadas al sector agrícola. Dichas piezas prototipo abarcan desde distintas boquillas de riego hasta tutores para la sujeción de plantas que pueden imprimirse en diferentes tamaños según las necesidades de su aplicación.

Asimismo, Gaiker se encarga de realizar el análisis del impacto socioeconómico y medioambiental de estas soluciones mediante la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV), estudiando tanto su viabilidad técnica como rentabilidad.

Para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra surge el programa europeo INTERREG POCTEFA, dentro del cual se enmarca el proyecto BIOPLAST (2018-2021), que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Económico Regional (FEDER).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *