Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto RecWood3D tiene el objetivo de obtener filamentos de fabricación aditiva o impresión 3D a partir de residuos plásticos, redes de pesca y restos de madera.

Filamento de impresión 3D

La empresa 3R3D Technology Materials ha unido innovación y economía circular en el proyecto RecWood3D en el que trabaja para obtener un nuevo material sostenible destinado a la fabricación aditiva, impresión 3D FDM, a partir de residuos plásticos y de madera. El proyecto está financiado por la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe, y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria 2017 de “Proyectos Demostración en Economía Circular”.

El objetivo de RecWood3D es demostrar la viabilidad de un modelo de negocio basado en la economía circular, utilizando residuos plásticos y residuos de madera para el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido, como es el caso de los filamentos para impresión 3D, cumpliendo las exigencias de las personas usuarias.

3R3D Technology Materials es una pyme industrial de reciente creación que desarrolla su actividad en el País Vasco en el campo de la impresión 3D como fabricante de materiales para fabricación aditiva y distribuidor de impresoras de este tipo.

La búsqueda de residuos generados en Euskadi que reúnan las condiciones técnicas para su aplicación en impresión 3D ha dado como resultado la selección de residuos plásticos posconsumo, redes de pesca y residuos de madera. Superar la barrera tecnológica de transformar estos residuos en filamentos 3D junto con la información ambiental para los consumidores y clientes, es el gran reto del proyecto RecWood3D.

En el proyecto participan además un consorcio integrado por EkoREC, especialistas en el aprovechamiento de residuos plásticos posconsumo, y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, especialistas ambientales y en materiales plásticos. Los resultados del proyecto están dirigidos hacia el sector de la construcción, arquitectura, sector de las maquetas, mobiliario, etc., así como centros educativos, FabLab…, sin olvidarse de los usuarios domésticos.

Con este proyecto 3R3D Technology Materials se convertirá en la primera pyme vasca en acceder al mercado de la fabricación aditiva con un producto obtenido 100% a partir de materiales reciclados, transformándolos en un producto especializado.

La impresión 3D es un campo en plena evolución y crecimiento. La consultora tecnológica Gartner, prevé que las ventas de impresoras 3D doblarán su volumen anualmente hasta 2020. En la actualidad el coste de las materias primas utilizadas en esta tecnología es todavía elevado, por lo que un proyecto de estas características tiene un alto valor ambiental y de competitividad económica.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *