Se trata de un material relleno de fibra de vidrio adecuado para aplicaciones estructurales y de alto rendimiento que utilizan la impresión 3D  de pellets.

Covestro presenta un material de impresión 3D de PET reciclado
Silla fabricada mediante impresión 3D de PET reciclado relleno de fibra de vidrio. Foto: Covestro

El fabricante de materiales Covestro ha presentado un tereftalato de polietileno reciclado (rPET) relleno de fibra de vidrio para la impresión 3D. Se trata del primer material desarrollado por el negocio de fabricación aditiva recientemente adquirido a DSM.

El material de pellets rellenos de fibra de vidrio aporta un rendimiento estructural a la pieza fabricada con una huella de carbono sustancialmente menor que la del material virgen.

El PET reciclado, obtenido a partir de residuos posconsumo, se ha optimizado para la impresión 3D de pellets. Esta tecnología, también conocida como fabricación granular fusionada (FGF), permite una fabricación aditiva rápida y económicamente viable de piezas de gran tamaño.

Según informa la empresa en un comunicado, la impresión directa de las aplicaciones disminuye los costes al reducir el tiempo de desarrollo del producto. Además, la impresión 3D permite la flexibilidad del diseño, lo que puede ayudar a reducir el coste de los materiales. La impresión 3D es un método de producción intrínsecamente más sostenible, ya que sólo utiliza el material que se necesita.

Las propiedades mecánicas de este nuevo material lo hacen idóneo para aplicaciones estructurales en una gran variedad de industrias, incluyendo puentes peatonales, aplicaciones arquitectónicas como revestimientos o paredes divisorias, mobiliario interior y exterior, pequeñas embarcaciones, etc.

Hugo Da Silva, responsable de Fabricación Aditiva (antigua DSM), comentó: «La introducción de este material de alto rendimiento para la impresión 3D de pellets es un paso importante en la creación de cadenas de suministro circulares. Dado que los envases de PET representan más del 50 por ciento del total de los residuos plásticos, la ampliación de su vida útil mediante su reutilización como materia prima ofrece una alternativa ampliamente disponible a las materias primas vírgenes».

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *