Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto LIFE Zero Cabin Waste, a través del que se pretende recuperar el 80% de los residuos que se generan en las cabinas de los aviones.

Iberia ya separa los residuos en sus vuelos
Los residuos de cabina son separados durante el vuelo y posteriormente entregados a un gestor para su tratamiento. Foto: Iberia

El pasado mes de octubre comenzó a implantarse la separación de los residuos a bordo de los vuelos operados por Iberia, iniciativa que se enmarca en proyecto LIFE Zero Cabin Waste, impulsado por la compañía aérea junto con Ecoembes, Ferrovial Servicios, Gate Gourmet y ESCI-UPF, con el objetivo de hacer los vuelos más sostenibles a través del reciclaje.

Para ello, Iberia ha introducido a bordo de sus aviones un nuevo modelo de gestión de los residuos a través de carros compartimentados que posibilitan separar los envases de plásticos, latas y briks y los envases de papel y cartón del resto de los residuos.

De esta forma, los residuos ya separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gate Gourmet en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, y posteriormente son retirados por el gestor de residuos, clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones.

Hasta el momento, la medida se está llevando a cabo en vuelos nacionales de Iberia, como el puente aéreo que conecta Madrid y Barcelona y destinos como Bilbao y A Coruña. También se está desarrollando en algunas rutas europeas como Londres, Roma, París, Ginebra, Zúrich, Viena, Dusseldorf y Oporto; y se irá extendiendo de forma progresiva a otros destinos hasta alcanzar la totalidad de vuelos nacionales y europeos operados por la compañía.

Ecoembes incide en el seguimiento de estos residuos para garantizar su correcta gestión, mientras que la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF evalúa la efectividad del nuevo modelo de gestión a la hora de reducir el impacto ambiental originado durante su ciclo de vida. A través de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), concepto básico en la economía circular, la ecoinnovación y el ecodiseño, sus investigadores cuantifican la mejora en cuanto a huella de carbono del nuevo modelo a implantar.

Por su parte, Ferrovial Servicios está trabajando en un tratamiento alternativo para los residuos orgánicos originados en los vuelos no comunitarios, ya que la próxima fase del proyecto será implantar la separación también en vuelos de largo recorrido.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la Unión Europea a través del programa LIFE.

Objetivo: recuperar el 80% de los residuos

Gracias a este proyecto, se aspira a que el 80% de los residuos generados a bordo de los vuelos sean recuperados a través de procesos de reciclado, compostaje o valorización energética, logrando así un beneficio directo para el medioambiente derivado del ahorro de materias primas y del uso eficiente de los recursos naturales.

Otra de las claves de la iniciativa radica en su capacidad para ser replicada por otras aerolíneas europeas. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, cada año se generan alrededor de 5,7 millones de toneladas de residuos en las cabinas de los aviones, por lo que lograr un modelo universal optimizaría de modo determinante su gestión. Asimismo, otro de los objetivos del LIFE Zero Cabin Waste es elaborar una guía con las principales directrices en la gestión de residuos de catering aéreo.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *