Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Materia orgánica, madera y papel y cartón son los principales residuos valorizables recuperados para su posterior envío a gestores autorizados.

Mercabilbao incrementa sus cifras de reciclaje

Mercabilbao, el mercado de mayoristas de Bilbao y el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de España, recogió para su reciclaje el 41% de los residuos generados por su actividad entre los meses de enero a septiembre, una tendencia en alza respecto a los datos de los últimos años. En total, el Servicio de Limpieza y Recogida de la Unidad Alimentaria gestionó 2.890,341 toneladas de residuos (un 4,35% menos que en el mismo periodo de 2019), de las que 1.190,4 toneladas corresponden a los desechos que pueden ser recogidos selectivamente para su posterior reciclado (un 5,9% más que en 2019).

Entre los residuos valorizables en Mercabilbao, destacan la materia orgánica de frutas y hortalizas con 514,9 toneladas (17,8% sobre el total de residuos generados) y la madera con 510,6 toneladas (17,65%), seguidos de los restos orgánicos de pescados y mariscos 84,8 toneladas (2,9%), el papel y cartón con 72,8 toneladas (2,5%), y el poliestireno con 7,6 toneladas (0,2%).

Respecto a la recogida de materia orgánica cabe destacar que la situación sanitaria motivada por la COVID-19 ha alterado la tendencia que se venía generando en años anteriores. Así, en fruta y hortaliza, los residuos valorizables han aumentado un 32,4% (un porcentaje más alto a lo habitual) respecto al mismo periodo de 2019, destacando los meses de marzo y abril por el aumento de mercancía en este sector motivado por un mayor consumo de productos de la tierra durante el periodo de confinamiento.

En el caso de la materia orgánica del pescado y marisco, los datos muestran una disminución del 23,3% en la recogida de residuos para su posterior reciclado a causa de una comercialización menor generada por el retraso de la costera de la anchoa y el cierre de la hostelería durante los primeros meses de la crisis sanitaria actual.

En ese sentido, el volumen de residuos totales ha disminuido ligeramente un 4,35% entre enero y septiembre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, también a causa de los efectos generados por la situación sanitaria actual como son el caso del pescado y marisco anteriormente mencionados, además de los restos derivados del sector del mar como son el poliespán o la madera.

Menos fracción resto

En cuanto a la fracción resto, aquellos que no se recogen selectivamente, en lo que llevamos de 2020 se han gestionado 1.700 toneladas, un 10,4% menos que el año pasado. Se trata de un dato positivo ya que el objetivo es lograr minimizar estas cantidades hacía una mayor cuota de residuos reciclables. Actualmente todavía se arroja un importante volumen de materia valorizable a los cubos de recogida en masa, lo que imposibilita su recuperación para su reciclaje.

Mercabilbao ha dotado a sus instalaciones de 180 contenedores, 9 jaulas y 4 vehículos en puntos estratégicos para la recogida selectiva y la fracción resto de residuos. Los valorizables se trasladan al Berdegune, que es el lugar donde se centraliza la recogida y separación de los mismos en las distintas fracciones para su posterior traslado a un gestor autorizado. Toda esta labor la realiza diariamente el Servicio de Limpieza y Recogida del Mercado para facilitar el trabajo de todo el colectivo que conforma Mercabilbao.

Seguir mejorando el sistema de recogida de residuos, tanto valorizables como de fracción resto, es una de las líneas estratégicas de la Unidad Alimentaria como parte de su compromiso por avanzar hacía un mercado cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente. Además de gestionar sistemas óptimos para llevar a cabo estas acciones, Mercabilbao insiste en campañas de concienciación destinadas a las empresas mayoristas, ya que su labor diaria en esta área es imprescindible para lograr mejores resultados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *