Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto Life + Zero Cabin pretende recuperar el 80 por ciento de los residuos de catering que se generan en los aviones.

El reciclaje llega a los aviones
El proyecto pretende que los residuos de catering se separen en los propios aviones para su posterior tratamiento y valorización

Una nueva iniciativa busca mejorar el reciclaje de los residuos, tanto materiales como orgánicos, procedentes de los vuelos de las compañías aéreas internacionales. Se trata del proyecto “Life + Zero Cabin Waste”, en el que participan Iberia, Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios, Biogas Fuel Cell (BFC) y ESCI-UPF

“Life + Zero Cabin Waste” es un proyecto pionero en el sector aéreo y tendrá una duración de 40 meses con diferentes fases:

  • En la primera fase, ya en marcha, Ecoembes, está caracterizando los residuos que llegan en diferentes vuelos de Iberia al aeropuerto de Madrid para proponer un modelo de gestión integral que incluya la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.
  • En una segunda fase, Iberia introducirá unos carros especiales a bordo de sus aviones para facilitar la separación y el reciclado de esos residuos, mientras que Gate Gourmet, el proveedor de catering de la compañía aérea, incorporará una línea específica para mejorar la segregación de los diferentes tipos de residuos en sus instalaciones del aeropuerto madrileño. Ferrovial Servicios se encargará del transporte y valorización del material.
  • En una tercera fase, BFC se hará cargo del tratamiento de los residuos orgánicos para su valorización.
  • La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y ecodiseño, evaluará la efectividad de las medidas propuestas a la hora de reducir la huella de carbono asociada a la gestión de estos residuos.
  • Por último, el proyecto prevé la aplicación de este modelo a otros aeropuertos europeos, además de la elaboración de una guía con directrices en la gestión de residuos de catering de las líneas aéreas en colaboración con las autoridades competentes de la Unión Europea.

Entre los objetivos de “Life + Zero Cabin Waste” se encuentra la reducción de los residuos procedentes del servicio de catering a través de cambios en el diseño de los menús que se sirven a bordo de los aviones, y la recuperación del 80 por ciento de los residuos que se generan en las cabinas de sus vuelos.

La separación de estos residuos en el propio avión facilitará su posterior tratamiento, al mismo tiempo que abaratará el coste de gestión.

Rosa Trigo, directora técnica y de Innovación de Ecoembes, ha asegurado que “con este proyecto vamos a dar un paso más en nuestro objetivo de acercar el reciclaje al ciudadano allí donde esté, más allá del hogar. Además, desde Ecoembes contribuiremos a la difusión de los resultados, para conseguir que el modelo se replique y amplíe su alcance”.

Por su parte, José Antonio García García, Director Zona Centro de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios, ha indicado que “el potencial de esta iniciativa es enorme a nivel ambiental y a nivel económico por el importante volumen de vuelos afectados por el proyecto y por la posibilidad de poder implantar sus principios en otras partes del mundo.”

El proyecto “va en línea con los propósitos de la Unión Europea en materia de gestión de residuos, promoviendo el concepto de economía circular considerando el residuo como un nuevo recurso y no como un problema”, afirma Marcos Díaz, director gerente de BFC.

Life + Zero Cabin Waste es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que se desarrollará hasta finales de 2019 y que ha contado con el apoyo de las autoridades sanitarias españolas, además de organizaciones como IATA o Aena, entre otras.

2 Responses to “Reciclaje de altos vuelos”

  1. High-Flight Recycling - zerocabinwaste, Responder

    […] .fusion-button-icon-divider{border-color:#ffffff;}.fusion-button.button-1{width:auto;}Information obtained from: Residuos profesionales By ZeroCabinWaste| 2017-02-16T08:45:56+00:00 January 25th, 2017|Related|0 […]

  2. Reciclaje de altos vuelos - zerocabinwaste, Responder

    […] .fusion-button-icon-divider{border-color:#ffffff;}.fusion-button.button-1{width:auto;}Información obtenida de: Residuos profesional By ZeroCabinWaste| 2017-02-16T08:46:59+00:00 febrero 8th, 2017|Destacadas|0 […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *