[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Cada ciudadano depositó una media 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y 18,1 kg de envases de papel y cartón en el azul.

Crece el reciclaje de envases en España, según datos de Ecoembes

En 2018 se recogieron 1.453.123 toneladas de envases en los contenedores amarillos y azules de toda España, lo que supone el 78,8% de los que se pusieron en el mercado, según los datos de reciclaje correspondientes al pasado ejercicio que presentó ayer Ecoembes.

Cada español separó y depositó en los contenedores amarillos, para su posterior reciclaje, 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks, un 12,3% más que el año anterior. Se trata del mayor incremento experimentado en los 22 años de historia del reciclaje de estos residuos en España. De hecho, el crecimiento en la aportación ciudadana al contenedor amarillo en 2018 es el equivalente a la suma de los 3 años anteriores.

Igualmente, el contenedor azul se llenó un 12,4% más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kg de envases de papel y cartón separados para su posterior reciclaje por cada ciudadano.

Para Ecoembes, estos datos reflejan que la ciudadanía tiene menos dudas y percibe menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado envases que antes tiraba a la basura, permitiendo así un mejor reciclaje.

Por tipo de material, los datos hechos públicos ayer reflejan que los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%, mientras que la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 80%.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destacó la relación entre estas cifras y el incremento de la concienciación ciudadana, afirmando que “el compromiso de la sociedad es el motor que hace que el reciclaje siga avanzando en nuestro país. Si se han separado un 12% más de envases en los contenedores amarillos y azules este año, un aumento espectacular, ha sido gracias a los ciudadanos que están concienciados de la importancia de que esos residuos se puedan reciclar”.

Por su parte, Ignacio González, presidente de Ecoembes, afirmó que «queremos y debemos llegar a una sociedad 100% recicladora, y eso empieza por la reducción en la producción de envases, por hacerlos más sostenibles y más fácilmente reciclables”.

Más contenedores y puntos de reciclaje

Con el objetivo de facilitar la separación de residuos, en 2018 se instalaron 10.020 nuevos contenedores amarillos y azules, hasta llegar a los 601.144 (383.974 amarillos y 217.170 azules) en toda España, lo que permite que haya un contenedor por cada 162 habitantes.

Este refuerzo se ha realizado de forma conjunta con los 8.131 ayuntamientos con los que Ecoembes colabora, y que, además, se encargan de recoger esos residuos y transportarlos a una de las 95 plantas de selección existentes en España para ser tratados adecuadamente, antes de llevarse a los recicladores, que los convierten en nueva materia prima.

Por otro lado, en 2018 también se instalaron 7.400 nuevos puntos de reciclaje –alcanzando los 37.800– en espacios con alta concentración de personas, como estadios deportivos, hospitales, aeropuertos, oficinas, recintos de ocio y en el sector de la hostelería y restauración, entre otros.

Un impulso al que Ecoembes ha destinado 517 millones de euros, sufragados a través del Punto Verde que pagan las 12.486 empresas que ponen envases en el mercado. Más allá del reciclaje, el ecodiseño ha permitido al ahorrar en los últimos años más de 525.300 toneladas de materias primas en la fabricación de envases.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *