Una tienda de H&M en Estocolmo está poniendo a prueba su nuevo sistema de reciclaje de textiles Looop, que convierte prendas viejas en ropa nueva.

Looop es el nuevo sistema de reciclaje de ropa de H&M

La firma de moda sueca H&M ha instalado recientemente en una de sus tiendas en Estocolmo un sistema de reciclaje in situ de ropa fuera de uso, llamado Looop, que hila fibras viejas en nuevas prendas de vestir. La empresa asegura que se trata del primer sistema de reciclaje de ropa en tienda del mundo y un gran paso hacia la moda circular.

En solo ocho pasos, Looop limpia y tritura la prenda desechada y teje una nueva con las fibras viejas, sin utilizar agua ni tintes. La empresa asegura que lo único que se agrega es un material de origen sostenible para fortalecer el hilo, ya que el triturado mecánico acorta las fibras de la prenda vieja.

El proceso de reciclaje comienza con la limpieza de la prenda vieja, que se rocía con ozono para eliminar cualquier microorganismo. Después se tritura en pequeños trozos de fibras de tela, los cuales se filtran para eliminar la suciedad, y se agrega el material virgen extra para darle resistencia.

Posteriormente, la mezcla de fibra limpia se carda, se estira y se hila. Estos hilos se enredan entre ellos para aumentar su resistencia, y finalmente el hilo resultante se teje en un nuevo diseño.

Así, por un precio de entre 10 y 15 euros, los clientes de esta tienda pueden ya transformar una prenda de vestir vieja en una nueva.

La tecnología detrás de Looop ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación de Textiles y Confección de Hong Kong (HKRITA), en colaboración con la Fundación H&M. Si bien Looop es la única máquina de reciclaje en una tienda, HKRITA licenciará la tecnología para ayudar a que toda la industria textil sea más circular.

«Nada está demasiado desgarrado o roto para ser reciclado, y ninguna ropa debe terminar en la basura» afirma la compañía en un comunicado, en el que también destaca la importancia del reciclaje «para que la moda circular funcione».

En 2013 H&M ya incorporó un programa global de recolección de prendas en sus tiendas. A través de esta iniciativa, solo el año pasado la firma de moda recuperó 29.000 toneladas de textiles y prendas desechadas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *