Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La CE recuerda que los envíos transfronterizos de residuos son necesarios para proteger la salud y el medio ambiente y mantener en movimiento la economía circular.

La CE publica una guía sobre traslados de residuos en plena crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus y las diversas medidas adoptadas por cada país para hacerle frente están afectando a las operaciones de traslados de residuos en la UE y es probable que este impacto se agrave en el futuro próximo. Dentro de la UE los envíos de residuos son un eslabón clave en toda la cadena de suministro, desde la recogida hasta el tratamiento final.

Muchos Estados miembros dependen de las instalaciones de otros Estados miembros para el tratamiento de sus residuos, ya que no tienen en su territorio todas las instalaciones necesarias para gestionar todas las corrientes de desechos. En la UE, los envíos transfronterizos de residuos están regulados por el Reglamento (CE) 1013/2006 relativo a los traslados de residuos.

Por razones ambientales, de salud pública y económicas, la Comisión europea considera esencial que se persiga un enfoque común en todos los Estados miembros de la UE con miras a limitar las interrupciones de los traslados de residuos. Por ello, el ejecutivo comunitario ha publicado una guía sobre envíos de residuos en la UE en el contexto de la crisis del coronavirus.

Un servicio esencial

La Comisión reconoce que las empresas que se ocupan de gestionar los residuos están prestando un servicio esencial a la sociedad para proteger la salud y el medio ambiente y mantener la economía circular en movimiento.

El propósito de esta guía es facilitar un enfoque común para asegurar la continuidad de los traslados de residuos en toda la UE, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de protección de la salud pública y el medio ambiente en las excepcionales circunstancias creadas por el brote del coronavirus.

Sobre la base de las mejores prácticas identificadas, y en consonancia con el marco jurídico vigente, el documento ofrece orientación a las autoridades competentes del Estados miembros, los operadores económicos y todas las partes interesadas con miras a prevenir y reducir los posibles obstáculos a los movimientos transfronterizos de residuos dentro de la UE y facilitar la aplicación de las normas de la UE sobre el traslado de residuos.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, ha explicado que «las empresas que se ocupan de los residuos siguen prestando un servicio esencial a nuestra sociedad incluso en estos tiempos difíciles. La Comisión trabaja con los Estados miembros para mantener abiertas las vías verdes para los residuos, de manera que puedan ser transportados sin demora, convertirse en recursos para otras industrias o darles el tratamiento más adecuado en la UE. Esta es una tarea esencial para proteger nuestra salud y el medio ambiente, y mantener la economía circular en marcha».

One Response to “La Comisión Europea publica una guía orientativa sobre traslados de residuos en la actual crisis del coronavirus”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *