Save pagePDF pageEmail pagePrint page

LIFE GISWASTE trabaja en el desarrollo de una aplicación GIS que ayudará en la toma de decisiones de proyectos sobre valorización de residuos cárnicos, lácteos y vegetales.

El proyecto GISWASTE ya tiene sus primeras rutas de recogida de residuos agroalimentarios
Los integrantes del proyecto GISWASTE, durante su reunión en las instalaciones de Geograma en Vitoria-Gasteiz

La empresa alavesa Geograma, socia del proyecto Life+ GISWASTE para la valorización de residuos vegetales, cárnicos y lácteos, ha presentado al resto de entidades participantes en el proyecto –AZTI-Tecnalia, LKS y la sociedad pública del Gobierno Vasco Ihobe–, las primeras pruebas de creación de rutas para la recogida de las citadas fracciones de residuos mediante el uso de sistemas de información GIS.

El proyecto Life+ GISWASTE propone una herramienta informática que facilite la toma de decisiones sobre la alternativa más adecuada para la valorización de los subproductos agroalimentarios vegetales, cárnicos y lácteos.

Geograma, empresa especializada en la captura, suministro, tratamiento y gestión de geoinformación con sede en Vitoria-Gasteiz, anunció la incorporación a la herramienta de paquetes de cartografia del País Vasco –donde se desarrolla el proyecto–, a los que se ha añadido la ubicación de los diferentes productores de residuos. A partir de esta información, junto con otros criterios de carácter económico, social y ambiental que se incorporarán más adelante, se pueden calcular rutas con tiempos de recorrido y distancias entre los distintos puntos de recogida y descarga de subproductos agroalimentarios, lo que permitirá realizar un análisis exhaustivo en materia económica y ambiental de futuros proyectos de valorización.

Las alternativas de valorización que se estudian son la generación de biogás y la producción de piensos para alimentación animal. La herramienta ayudará a decidir qué modelo de planta de valorización resulta más adecuado.

Este encuentro de socios del proyecto Life+ GISWASTE precede a la primera reunión de contraste de esta herramienta, que se realizará antes de fin de año con agentes clave como autoridades, generadores de residuos o asociaciones de productores, con el objetivo de recoger sus aportaciones e incorporarlas al proyecto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *