Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La planta de valorización energética recibirá más de 160.000 toneladas anuales de residuos durante las próximas tres décadas y generará energía suficiente para dar luz a 45.000 hogares, según los cálculos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa pretende licitar la construcción de la nueva incineradora de residuos en la próxima primavera, para poder adjudicarla hacia verano. El objetivo es que para el final de la legislatura la planta esté ya en marcha. Así lo anunció recientemente el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, durante una comparecencia en Juntas Generales para explicar los resultados de la prognosis encargada por su departamento.

Previamente la Diputación tendrá que hacer pequeñas modificaciones en el Plan Integral de Gestión de Residuos (PIGRUG) y el Plan territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. Los detalles del informe los expuso el propio autor del mismo, el experto Xabier Garmendia.

Asensio explicó que, según este informe, Gipuzkoa generará durante los próximos treinta años una media de 163.449 toneladas anuales de fracción resto que se enviará a la planta de valorización energética, y aseguró que, en ausencia de esta instalación, toda esa basura iría a parar a vertederos.

A la incineradora llegará la fracción resto obtenida una vez realizado todo el ciclo de prevención, reutilización y reciclaje

Esta cantidad ha sido calculada haciendo una proyección de la basura que se puede generar hasta 2045 utilizando las variables de crecimiento económico, población y los índices de recogida selectiva y reciclaje. Esta cantidad de resto supone un 23,5% menos de la prevista inicialmente en el Documento de Progreso del PIGRUG de 2008, ya que entonces se calculaba que habría 213.565 toneladas anuales de residuos.

“A la hora de hacer ese cálculo nos hemos puesto metas muy ambiciosas en cuanto a recogida selectiva y reciclaje. Hemos hecho el cálculo sobre la base de una recogida selectiva del 65 y 70%, respondiendo así a los objetivos marcados por la Comisión Europea, pero teniendo en cuenta que hoy por hoy Gipuzkoa no llega al 50% y los países más avanzados en esta materia no llegan al 65%”, señaló Asensio.

En cuanto a la evolución del número de población y al crecimiento económico, que es el factor que más incidencia tiene en la generación de residuos (a más crecimiento más residuos), los cálculos han sido prudentes y se ha calculado sobre un crecimiento moderado del 1,5%. Estos cálculos permitirán determinar la dimensión de la planta de valorización.

Los residuos que lleguen a la incineradora serán la fracción resto obtenida una vez realizado todo el ciclo de prevención, reutilización y reciclaje, y cuyo destino final o es la planta de valorización energética o el vertedero, prohibidos por la Unión Europea a partir de 2020. Según la Diputación, esta planta podría dar luz a unos 45.000 hogares.

El Diputado de Medio Ambiente también negó que se vaya a tener que importar residuos. «La planta de valorización energética dará solución definitiva a nuestros residuos», aseguró.

One Response to “Gipuzkoa licitará las obras de la nueva incineradora en primavera”

  1. andres sanz, Responder

    una curiosidad ¿se podría conocer cual es la estimación de la inversión prevista y la tasa de admisión de residuos para amortizar dicha inversión más los intereses más su coste de explotación?

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *