Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La instalación, que requerirá una inversión de 212 millones de euros, producirá energía suficiente para abastecer a 45.00 hogares.

Tres UTE se presentan al concurso para construir la incineradora de Gipuzkoa
Recreación virtual de la futura planta de valorización energética de residuos de Zubieta

Tres grupos empresariales han presentado finalmente ofertas para la construcción y explotación de la futura planta de valorización energética de Zubieta (Gipuzkoa), según informó la semana pasada el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Urbaser, Valoriza y FCC son las compañías que lideran estas UTE, en las que también participan empresas locales.

Asensio afirmó que las ofertas presentadas confirman el interés de las empresas más avanzadas en materia de gestión de residuos por participar en el desarrollo del futuro Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. “La importancia y experiencia de las empresas que presentan las ofertas permitirá la aplicación de las mejores tecnologías, en un proyecto que va contar con las máximas garantías medioambientales y soluciones homologables a las de los países más avanzados de Europa”, dijo.

La puesta en marcha de la incineradora requiere de una inversión inicial de 212 millones de euros y de una inversión anual para el mantenimiento y reposición de equipos de en torno a 6 millones de euros, y tendrá unos gastos de explotación por por valor de 15 millones de euros con un 15% asociado a gastos de personal. El complejo empleará anualmente a 80 personas de manera directa y 108 de manera indirecta.

A cambio, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que es quien convoca el concurso, pagará a la concesionaria un canon máximo de 29 millones por disponibilidad y 2,6 millones estimados por tonelada de basura incinerada, lo que sumará 31,6 millones anuales, a partir de que las plantas funcionen.

Menos emisiones que el vertedero

La producción de energía eléctrica de la planta será de 160.000 MW/año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 45.000 hogares. Y calcula en 220.000 euros anuales los ahorros para Gipuzkoa, principalmente energéticos, que representará el Complejo.

Según un estudio elaborado al respecto por la Consultoría especializada en energía, J-advisory, del grupo Garrigues, y al que hizo referencia el diputado de Medio Ambiente, la eliminación en vertedero genera muchas más emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que la valorización energética. Por tonelada de residuos tratada, la eliminación en vertedero genera un un 53% más de emisiones brutas y un 175% más de emisiones netas que la valoriación energética. Así, con la nueva planta se espera evitar más de 94.000 toneladas de CO2 equivalente al año, con un control de las emisiones continuo y riguroso.

Además, la incineradora contará con una planta de pretratamiento en la que se recuperarán materiales reciclables por un valor de 740.000 euros al año.

Otra de las conclusiones del informe es que la valorización energética muestra una alta compatibilidad con el compostaje y el reciclaje, como lo atestiguan los países más ricos y avanzados medioambientalmente.

“La Unión Europea, España, Euskadi y el territorio de Gipuzkoa han establecido importantes y ambiciosos objetivos en cuanto a la reducción y tratamiento de residuos urbanos y el Complejo Medioambiental contribuirá de forma positiva a la consecución de muchos de los objetivos establecidos”, concluyó Asensio.

Fuentes:
Diputación Foral de Gipuzkoa
Noticias de Gipuzkoa

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *