Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo del contrato consiste en el suministro de dos puentes grúa y una compactadora, y de la redacción y ejecución de las obras de ampliación de la nave del foso de los residuos.

Incineradora de Campdorà (Girona)

El Ayuntamiento de Girona ha aprobado el inicio del expediente de licitación de la reforma del foso y la sustitución de los puentes grúa de la incineradora de residuos de Campdorà. Se trata de una de las actuaciones prioritarias y principales previstas en la primera fase de obras para convertir la instalación municipal en una planta de valorización energética.

Concretamente, el objetivo del contrato consiste en el suministro de dos puentes grúa y de una compactadora de residuos, por un lado, y de la redacción del proyecto ejecutivo y la ejecución de las obras de ampliación de la nave del foso de los residuos, por otro. El importe máximo de licitación por el conjunto de las acciones es de 1.128.204 euros (IVA incluido). Una vez se haya resuelto la licitación y se haya adjudicado el contrato, se prevé que la duración de las actuaciones sea de cuatro meses.

La nave del foso se ampliará por los dos laterales para dotarla de zonas de mantenimiento de los puentes grúa. Precisamente, en lo que respecta a estos puentes, se sustituirá el que hay actualmente para instalar dos nuevos que se maniobrarán desde un único lugar de operaciones. También se cambiará la compactadora y los contenedores de residuos existentes.

Mejorar el rendimiento energético

El vicealcalde y concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Participación, Seguridad y Cooperación del Ayuntamiento de Girona, Eduard Berloso, ha explicado que “estas actuaciones significarán un paso importante para el objetivo de convertir la planta actual en una planta de valorización energética y mejorar el rendimiento energético y la productividad a la vez que se respeten los criterios ambientales”.

Actualmente la incineradora está parada para poder llevar a cabo las actuaciones de reforma previstas en las instalaciones y se prevé que, durante la fase de obras del foso, el Ayuntamiento busque alternativas para depositar los residuos.

El coste previsto total de las actuaciones de las dos fases es de 27.355.680 euros (IVA incluido), de los que se prevé una subvención del 100% por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña. Respecto a las actuaciones de la primera fase, el coste es de 6.628.134 euros (IVA incluido); el resto del importe correspondería a la segunda fase.

Actualmente la planta incineradora gestiona entre 30.000 y 36.000 toneladas de residuos anuales. Una vez que todas las actuaciones previstas estén ejecutadas, se prevé que la producción de energía eléctrica de la planta se pueda triplicar y pase de 1 megavatio por hora que se genera actualmente a los 3 megavatios por hora.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *