Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Consorcio de Residuos y la UTE adjudicataria del proyecto llegan a un acuerdo para resolver el contrato, con una indemnización para las empresas que asciende a 8,1 millones de euros.

Acuerdo incineradora de Zubieta
Representantes de GHK y de la UTE adjudicataria de la incineradora de Zubieta, tras la firma del acuerdo para la no ejecución del proyecto

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la UTE Gipuzkoa ACGR, adjudicataria de la construcción y explotación de la incineradora de residuos de Zubieta, han llegado finalmente a un acuerdo para resolver el contrato que unía a ambas partes, dejando sin efecto el proyecto de la planta de incineración.

GHK deberá indemnizar a la unión de empresas con 8.190.000 euros en concepto de lucro cesante. En concreto, se abonarán 6.690.000 euros por la parte no ejecutada del proyecto, y 1.500.000 euros por el concepto de los cinco primeros años de explotación de la incineradora.

Se pone así fin a un proceso que comenzó en 2011, con la llegada de Bildu –que siempre se mostró contrario a la incineradora– al Gobierno Foral. El proyecto, que había sido aprobado en la legislatura anterior, quedó suspendido, y con este acuerdo se cierra de forma definitiva la puerta a la incineración de residuos en Gipuzkoa.

Acto en el Kursaal

Con el objetivo de explicar de un modo pormenorizado las razones y motivaciones que han guiado al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en su oposición al proyecto de la incineradora de Zubieta, se han organizado una serie de actos en los principales municipios del territorio. El primero de ellos se va a celebrar en Donostia el próximo 21 de noviembre, en el Palacio de congresos Kursaal.

Este evento incluye la proyección de la obra audiovisual “El juego ha terminado”. Según un comunicado de GHK, este cortometraje “enfoca el problema de la incineradora desde un punto de vista crítico, desvela los intereses que se han ocultado detrás de este proyecto y analiza cómo ha vivido la sociedad de Gipuzkoa la amenaza de la incineradora”.

Este acto tendrá su continuidad en diversos municipios, como representantes de las distintas mancomunidades de las que se compone el Consorcio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *