Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se trata de una experiencia piloto de carácter voluntario para la recogida de materia orgánica a través de un quinto contenedor y su uso para elaborar compost de calidad.

Gijón desarrollará un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos
El nuevo contenedor para residuos orgánicos que se instalará en Gijón

El Ayuntamiento de Gijón es uno de los nueve de toda Asturias que se han acogido al programa de ayudas del Consorcio de Gestión de Residuos (Cogersa) para la puesta en marcha de una prueba piloto de recogida selectiva de materia orgánica. Así, la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente de Gijón (EMULSA) desarrollará este el mes de marzo el Proyecto Piloto de Recogida Separada de Residuos Orgánicos en una zona del Polígono de Pumarín.

Esta nueva experiencia está dirigida a las 3.345 familias, (10.036 habitantes), que residen en esta zona de Gijón, donde EMULSA colocará, en los próximos días, 45 nuevos contenedores de color gris y marrón. Esta experiencia piloto tendrá carácter voluntario y permitirá reciclar la materia orgánica generada en sus hogares o en los establecimientos comerciales de la zona.

Los nuevos contenedores estarán cerrados con un sistema de apertura identificada mediante la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Gijón. EMULSA organizará la recogida de estos contenedores de residuos orgánicos las noches del domingo, martes y jueves, mientras que la recogida de los contenedores de fracción resto se realizará las noches del lunes, miércoles y viernes.

Según los datos de EMULSA, en esa zona de Gijón se recogen anualmente 3.400 toneladas de residuos sólidos urbanos en los contenedores de basura en masa, de los que un 42% correspondería a materia orgánica susceptible de ser reciclada para convertirse en compost. Estimando una participación de entorno al 35% de las familias de la zona, se podrían recoger unas 400 toneladas de residuos orgánicos en un año.

El objetivo de esta experiencia es intensificar la separación de residuos para aumentar el reciclaje en Gijón. Con la materia orgánica que se recoja en el vertedero de COGERSA se obtendrá biogás y compost. El primero se obtiene a través de un proceso de biometanización y se emplea en la producción de electricidad, calor y combustible para vehículos. El segundo es un fertilizante natural y de gran calidad.

El reciclaje de los residuos orgánicos tiene también otras grandes ventajas como el descenso de residuos que van al vertedero. Entre ese tipo de residuos destaca la materia orgánica, que es uno de los residuos que en mayor proporción se genera en los hogares.

Gestión de Residuos en Gijón

Durante el año 2014 se generaron en Gijón un total de 121.587 toneladas de residuos, 2.950 toneladas menos que el año anterior (-2,4%).

La recogida domiciliaria de RSU en masa alcanzó las 90.160 toneladas –un 2,5% menos que en 2013–, mientras que la recogida selectiva (cartón, envases, vidrio) fue de 15.751 toneladas, un 1% menos.

Los gijoneses reciclaron 99,77 kg. por habitante, cifra ligeramente inferior a la de 2013, que se había situado en 100,12 kg. por habitante. Pero sin embargo, ha aumentado el porcentaje de residuos reciclados frente al total de residuos recogidos, pasando del 22,5% a un 22,82%. Igualmente, continúan disminuyendo el total de kilogramos generados por habitante, pasando de 445 a 437 kilogramos anuales y de 1,22 a 1,20 kilogramos al día.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *