El Ayuntamiento achaca a la crisis derivada de la pandemia la caída en la producción de residuos urbanos en 2020, si bien celebra el incremento de la separación en origen respecto al año anterior.

Valencia genera menos residuos y recicla más
El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, junto a unos contenedores de reciclaje en una imagen de archivo

La producción de residuos ha caído en la ciudad de Valencia un 6’98% en 2020 respecto a 2019, según datos de la Vicealcaldía y Concejalía de Ecología Urbana. La bajada contrasta con las cifras de separación y reciclaje de residuos, que se incrementan en un 21% en el conjunto de todas las fracciones y que es especialmente elevada en el contenedor marrón de materia orgánica, que crece un 78’90% respecto al año anterior.

El incremento de la separación de residuos afecta prácticamente a todas las fracciones salvo al contenedor de vidrio, que se presenta estable con una ligerísima bajada del 0’1%. El reciclaje de envases sube un 18’7%; el de papel y cartón, un 8’8%; y el de voluminosos, un 3’85%. El incremento más grande corresponde al contenedor marrón de materia orgánica, que sube en un 78’9%, obedeciendo a la progresiva implantación del reciclaje de restos orgánicos y la reducción de estos biorresiduos en el contenedor gris de la fracción resto.

En total, en la ciudad de Valencia se generaron el año pasado 287.170 toneladas de residuos, lo que comporta una reducción del 6’98% respecto al año 2019. Por meses, la bajada más acusada corresponde a marzo. Así, mientras en 2019 se produjeron durante dicho mes 28.336 toneladas de residuos, en 2020 se generaron sólo 25.150 toneladas, una diferencia de más de 3.000 toneladas que coincide con la suspensión de las fallas y la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Sergi Campillo ha destacado “la bajada importantísima en la recogida de residuos de 2020 respecto a 2019”, que el vicealcalde considera que “es un buen indicador de la grave crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19”. Aun así, Campillo cree que “la gente está cada vez más concienciada en el reciclaje y la correcta separación de residuos”. El concejal también considera importantes “las políticas de promoción que hemos iniciado desde el 2015 en el Ayuntamiento de Valencia para obtener estos resultados respecto al reciclaje”.

Campillo ha destacado las cifras de separación de residuos de 2020 respecto a las de 2015. El vicealcalde considera que “si comparamos las cifras, el reciclaje se ha duplicado, de hecho más que duplicado, desde que llegamos al gobierno municipal”.

Así, las cifras de separación de residuos se han incrementado en un 104’37% respecto a 2015. Por fracciones, los envases se reciclan un 81’33% más que hace cinco años; el papel y cartón, un 69’37%; los voluminosos, un 48’35%; y el vidrio, un 8’32%. Por su parte, el contenedor marrón de orgánica empezó su implementación en la ciudad de Valencia en 2016.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *