Según el director general de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno balear, los sistemas de recogida no anónima serán el futuro para una buena gestión de residuos.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, se reunieron el pasado lunes con la Asociación Valenciana de Municipios de Recogida Puerta a Puerta para explicar la aplicación de la normativa autonómica en materia de prevención y de gestión de residuos, especialmente en cuanto al impulso de este modelo de recogida.
Así, representantes de 23 entidades del País Valencià conocerán las experiencias en recogida municipal de residuos de Capdepera, Esporles, Manacor y Sant Llorenç.
Mir se mostró satisfecho de que «Balears, una vez más, sea ejemplo en materia de gestión de residuos. Una muestra más de que el modelo que estamos implantando ya no es solo el futuro, sino que es el presente, si queremos hacer frente a los efectos de la emergencia climática».
Por su parte, Sansó remarcó que la recogida selectiva y, sobre todo el tratamiento diferenciado de la orgánica, «es uno de los grandes retos que tenemos no solo en las islas, sino en todo el Estado». «El aprovechamiento de la fracción no solo es importante para lograr los objetivos marcados tanto en la Ley de residuos como a nivel europeo, sino también para la recuperación del suelo, que está sufriendo las consecuencias de la desertificación debido al cambio de usos y el cambio climático».
En este sentido, el director general destacó que, desde el año pasado, todos los municipios del archipiélago tienen la obligación de recoger la orgánica de forma separada. «Fomentar la reducción de residuos, así como una buena recogida selectiva son dos de los pilares de nuestra ley, que impulsamos a través del principio de ‘quien contamina, paga’ a todos los niveles», añadió Sansó, quien puso el foco en los sistemas de recogida no anónima que se empiezan a implantar en algunos municipios y «que serán el futuro para una buena gestión de residuos», así como los diferentes sistemas establecidos de pago por generación.