La localidad catalana ha duplicado las toneladas de materia orgánica recuperada y ha reducido notablemente también la generación de la fracción resto.

Cubos de recogida selectiva de residuos puerta a puerta
La recogida puerta a puerta está detrás de la espectacular subida de la recogida selectiva de residuos

El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental y alcalde de Matadepera, Nil López, visitó el pasado miércoles el municipio de Sentmenat (Barcelona) para hacer balance del funcionamiento del sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta en la localidad, y que en su primer año de funcionamiento ha permitido alcanzar el 87% de recogida selectiva en el municipio.

Esta cifra representa un salto considerable respecto a los datos de recogida del año 2021, cuando se pudo recoger separadamente el 45% de los residuos. De hecho, se ha podido reducir la fracción resto no separada hasta los 444.408 kilos, menos de una quinta parte de la generada en 2021, cuando superó los 2,4 millones de kilos.

El presidente del Consorcio destacó “el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Sentmenat que ha permitido dar este importante salto en la recogida selectiva haciendo posible beneficios en la gestión del servicio y en el impacto ambiental. También se ha realizado una importante labor a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La importante reducción de la fracción resto ha disminuido también el gasto en su tratamiento, hecho que ha permitido asumir el aumento del coste del servicio. También se ha incrementado la recogida de materia orgánica, duplicándose las toneladas recogidas. La obligatoriedad de utilizar bolsa compostable ha hecho que también haya mejorado la calidad del residuo recogido, y por tanto, el gasto del tratamiento del residuo también haya disminuido.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *