Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Del total de residuos municipales producidos en 2017 solo se recogió de forma separada un 18,7%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Crece la generación de residuos urbanos en España
Las empresas gestoras de residuos sólidos urbanos recogieron un 2,9% más de basura en 2017. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 22,5 millones de toneladas de residuos en 2017, un 2,9% más que en el año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De estos, 18,3 millones (el 81,3%) correspondieron a residuos mezclados y 4,2 millones (18,7%) a residuos recogidos de forma separada.

En términos per cápita, en España se recogieron 483,9 kilogramos de residuos por persona y año, un 2,7% más que en 2016. De estos, 392,7 kilogramos por persona y año correspondieron a residuos mezclados y 91,1 kilogramos a recogida separada.

Atendiendo a la recogida separada, los residuos de papel y cartón alcanzaron los 22,8 kilogramos por persona y año, animales y vegetales 18,8 kg, el vidrio 17,5 kg y los envases y embalajes mixtos 14,2 kg por persona y año.

Respecto al año anterior, los residuos recogidos de forma separada de papel y cartón aumentaron un 3,9%, los de animales y vegetales un 4,9%, los de vidrio un 2,3% y los envases un 8%. Por su parte, los materiales denominados «otros» se incrementaron un 48%, debido especialmente al incremento de residuos de madera y de construcción y demolición.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas en las que más residuos urbanos se recogieron durante 2017 fueron Andalucía (con casi 4,4 millones de toneladas), Cataluña (con más de 3,7 millones) y Comunidad de Madrid (con 2,6 millones)*.

Atendiendo a la recogida de residuos por separado, Cataluña fue la comunidad donde se recogió tanto la mayor cantidad de papel y cartón (296.100 toneladas), como de vidrio (182.800 toneladas) y de envases mixtos (141.400 toneladas).

Según los datos del INE, Baleares fue la comunidad donde se recogió la mayor cantidad de residuos per cápita, con 750 kilogramos. En la Comunidad de Madrid se recogió la menor cantidad (403,3 kilogramos).

*Nota: El pasado viernes 28 de noviembre, Residuos Profesional publicaba una información en la que se recogía que Madrid es la tercera ciudad de Europa que más residuos genera, con 2,6 millones de toneladas. Este dato se refleja en la herramienta digital de información ambiental de la red de ciudades C40. No obstante, a la vista de los datos del INE, cabe deducir que la información de C40 no es correcta, y que los datos se refieren a la Comunidad de Madrid, y no a la ciudad de Madrid. Desde Residuos Profesional hemos contactado con los gestores de dicha herramienta para aclarar y, en su caso, corregir la información sobre los residuos generados por la ciudad de Madrid.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *