Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según una herramienta digital de información ambiental lanzada por la cumbre de ciudades C40, solo Moscú y Londres producen más basura que Madrid, que está muy por delante de otras grandes capitales como Berlín o París.

Madrid, la tercera ciudad de Europa que más residuos genera
Contenedores desbordados de residuos en Madrid. Foto: Alberto Vizcaíno (cc)

Madrid genera más de 2,65 millones de toneladas de residuos al año, de las que recicla solo un 25%, según los datos reflejados en una nueva herramienta digital que acaba de lanzar la cumbre de ciudades C40, que conecta a 94 de las ciudades más grandes del mundo para tomar medidas frente al cambio climático, en colaboración con la empresa de análisis de datos Qlik

Se trata de una serie de apps que permiten visualizar datos públicos de manera interactiva y accesible sobre diversos parámetros ambientales como calidad del aire, residuos, transporte y energías limpias. La herramienta también permite conocer las acciones desarrolladas por las ciudades para paliar el cambio climático. Las aplicaciones, llamadas Data Explorer, están alojadas en el centro de conocimiento C40 Knowledge Hub de la red C40.

Así, en la app se puede comprobar que la capital de España es la tercera ciudad europea que más residuos produce, tan solo por detrás de Moscú (5,5 millones de toneladas) y Londres (3,56 millones de toneladas), que reciclan el 5% y el 42% de los desperdicios, respectivamente.

Más lejos de Madrid quedan otras grandes ciudades europeas como Berlín (1,35 millones de toneladas de residuos anuales), París o Viena (ambas con poco más de un millón de toneladas). También es cierto que a día de hoy la app no muestra datos de residuos, por ejemplo, de Roma, otra de las grandes ciudades del continente por población.

La herramienta también muestra información sobre residuos de Barcelona y Pamplona, donde se generan 762.000 y 141.000 toneladas respectivamente cada año, y de las que se reciclan el 36% y 32%.

Otros datos de ciudades españolas

Las aplicaciones permiten ver datos ambientales clave sobre varias ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona o Zaragoza, así como datos a nivel nacional.

Por ejemplo, según los últimos datos disponibles, en 2017 se produjeron 13.400 muertes debidas a la contaminación en España.

Por otro lado, los visores también muestran que en Barcelona -única ciudad española que aparece en el apartado de transporte- el 74% de los desplazamientos que se llevaron a cabo en 2018 se realizaron a través de medios de transporte sostenibles, como autobús (16%) metro (19%), a pie (37%) o bicicleta (2%).

Información para tomar decisiones

Las apps Data Explorer informan sobre cuestiones clave para las ciudades miembros de la red C40, así como datos relativos a ciudades más allá de las adheridas a la red, al mismo tiempo que monitorizan tendencias globales sobre el estado de estos problemas. Además de hacer pública la información de manera transparente, estos visores pueden ayudar a los gestores de las ciudades a tomar decisiones más acertadas y acelerar las políticas necesarias para prevenir y combatir el cambio climático.

«Nos enfrentamos a una emergencia climática global, pero las principales ciudades de todo el mundo están comprometidas con cualquier acción necesaria para prevenir el colapso climático», destaca Rachel Huxley, directora de Conocimiento y Aprendizaje de C40. “Superar este desafío solo será posible si los alcaldes y las ciudades tienen los mejores y más precisos datos disponibles a la hora de tomar decisiones».

Por su parte, Julie Kae, directora ejecutiva de Qlik.org, subraya que “saber por dónde empezar y cómo medir el progreso son dos desafíos importantes cuando se trata de reunir recursos contra el cambio climático. C40 comprende el papel crucial de los datos en la evaluación comparativa del desempeño y para ayudar a los líderes a priorizar el trabajo. Nos enorgullece poder apoyar a C40 a la hora de ayudar a alcaldes de todo el mundo a aprovechar mejor sus datos para combatir el cambio climático».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *