Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El nuevo sistema, que contempla la instalación durante ciertas horas del día de remolques para las diferentes fracciones de residuos, se implantará en la zona monumental de Ciutat Vella.

Nuevo sistema de recogida de residuos en la zona monumental de ValenciaEl Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos en una parte del distrito de Ciutat Vella para reducir la presencia de contenedores en sus calles y fomentar el reciclaje. Concretamente, en esta primera fase cinco camiones eléctricos distribuirán cada día una quincena de remolques con compartimentos para todo tipo de residuos (envases, vidrio, papel, orgánica y resto) por las zonas más inaccesibles de estos barrios, “en las cuales se eliminarán los contenedores convencionales para mejorar la imagen y salubridad de sus calles, sobre todo en los entornos más monumentales”.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, informó de esta iniciativa, pionera en la ciudad, después de reunirse telemáticamente con el teniente de alcalde del área de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma (Mallorca), Ramón Perpiñán, como representante de una localidad en la cual ya se ha implantado “con éxito” este nuevo sistema de recogida selectiva de residuos. En la reunión participó también personal técnico del Ayuntamiento de València y de Palma.

El vicealcalde de Valencia valoró “la voluntad de cooperación entre los municipios que comparten problemas parecidos en la gestión de los residuos”. “La experiencia palmesana nos ayuda a mejorar el diseño del sistema que implantaremos aquí en breve pero que requiere de un proceso muy detallado de planificación, puesto que supone un cambio importante de modelo de recogida de residuos en la zona”, declaró Campillo.

Sergi Campillo explicó “el trabajo desarrollado para compaginar la recogida de residuos para su reciclaje y el hecho que los diferentes contenedores generen el menor impacto paisajístico, sobre todo en los centros históricos y monumentales de las grandes ciudades”. “Las enormes dimensiones de los camiones de limpieza, junto con los problemas de contaminación ambiental y acústica que generan actualmente, complican de manera importante su acceso a las estrechas calles del distrito”, indicó

Por lo que respecta a los remolques de los nuevos camiones, estos permanecerán durante unas franjas horarias, en las cuales el vecindario podrá acudir a depositar sus residuos. Se trata «de un cambio importante en el sistema de recogida de residuos que mejorará el paisaje urbano de estas zonas y al mismo tiempo favorecerá el reciclaje en origen en zonas en las cuales es complicado introducir los contenedores de recogida selectiva», añadió Campillo.

“Antes de poner en marcha este nuevo sistema, se llevará a cabo una campaña informativa potente con educadores ambientales a pie de calle para que todo el mundo esté muy informado sobre este cambio y el sistema funcione bien, además de hacer una consulta a entidades vecinales y de comerciantes para recoger sus propuestas de ubicaciones y resolver cualquier duda», concluyó.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *