Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Fondo Europeo de Bioeconomía Circular pretende cubrir el importante déficit de financiación identificado en la bioeconomía europea.

La UE anuncia la creación de un fondo para financiar la bioeconomía circular

Un nuevo fondo europeo proporcionará acceso a financiación a empresas innovadoras de bioeconomía circular y a proyectos de diversa envergadura. La Dirección del BCE recaudará fondos de inversores públicos y privados con un volumen de fondos objetivo de 250 millones de euros y aspira a un primer cierre en el primer trimestre de 2020.

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) someterá a aprobación una propuesta para que este entidad invierta hasta 100 millones de euros en el fondo. Esta inversión estará respaldada por una garantía de InnovFin, una iniciativa del Grupo BEI y de la Comisión Europea para facilitar el acceso a la financiación de la innovación y la investigación a través de una amplia gama de herramientas de financiación y servicios de asesoramiento.

La CE y el BEI ya han anunciado la finalización del proceso de contratación pública para la selección de un asesor de inversiones que creará y gestionará el Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF). El asesor de inversiones seleccionado es ECBF Management GmbH y Hauck & Aufhäuser Fund Services, que actuará como gestor de fondos de inversión alternativos.

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «La bioeconomía sostenible tiene el potencial de desempeñar un papel importante para el Acuerdo Verde Europeo. Nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos medioambientales, climáticos y de biodiversidad de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El Fondo Europeo de Bioeconomía Circular cubrirá las lagunas de financiación, atrayendo inversiones privadas que acerquen al mercado las innovaciones basadas en la biotecnología».

Andrew McDowell, vicepresidente del BEI responsable de agricultura y bioeconomía, ha afirmado: «El uso de recursos biológicos renovables para producir nuestros bienes y energía es esencial para la transición a una economía circular y para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Con el lanzamiento del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular hemos alcanzado un hito importante para garantizar que los proyectos innovadores del sector obtengan la financiación que necesitan».

La creación de un fondo de este tipo fue recomendada por el estudio Innovfin Advisory de 2017 titulado «Access to finance conditions for Investments in Bio-Based Industries and the Blue Economy», que identificó un importante déficit de financiación en el sector de la bioeconomía.

Financiar la innovación y la investigación

InnovFin – EU Finance for Innovators fue lanzado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI) en cooperación con la Comisión Europea en el marco del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020. Su objetivo es facilitar el acceso a la financiación de la innovación y la investigación a través de una amplia gama de instrumentos financieros y servicios de asesoramiento, y garantizar la competitividad global de Europa.

En una economía en transformación, el objetivo del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF) es cubrir un déficit de financiación en la (bio)economía europea, aportando al mercado la excelente experiencia de Europa en tecnologías circulares. El ECBF se establecerá en Luxemburgo, asesorado por un experimentado equipo de capital riesgo dentro de ECBF Management GmbH y gestionado por Hauck & Aufhäuser Funds Services (AIFM). Al ser un fondo de capital riesgo en fase de crecimiento estándar del mercado, el ECBF tiene la capacidad adicional de centrarse en la financiación de proyectos, así como en las estructuras típicas de inversión de capital riesgo.

One Response to “Un fondo europeo de 250 millones para financiar la bioeconomía circular”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *