Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Introducir la recogida separada de materiales y biorresiduos y desarrollar modernas instalaciones de tratamiento es el objetivo de esta inversión, que se complementará con fondos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

El BEI invertirá 100 millones en mejorar la gestión de residuos en Moldavia
Modernizar las instalaciones de tratamiento de residuos es uno de los objetivos de la inversión. © RESIDUOS PROFESIONAL

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con la República de Moldavia un préstamo de 25 millones de euros -el primer tramo de un préstamo aprobado de 100 millones de euros– para financiar mejoras en los servicios municipales de gestión de residuos sólidos del país. El apoyo del BEI, que se ajusta a las prioridades del Gobierno, contribuirá a reducir los efectos negativos de las anticuadas instalaciones de residuos sólidos en el medio ambiente y la salud pública del país.

El préstamo del BEI contribuirá a la aplicación de la estrategia de gestión de residuos de Moldavia para el período 2013-2027, que incluye proyectos destinados a mejorar y desarrollar sistemas e instalaciones de gestión de residuos sólidos en ocho regiones del país. Los proyectos proporcionarán nuevos sistemas de recogida, instalaciones de tratamiento de materiales y biorresiduos y nuevos vertederos sanitarios regionales para toda la población urbana y parte de la población rural, con un total aproximado de 3 millones de personas.

Sobre la base de la mejora de los sistemas de recogida de residuos y la introducción de la recogida y el tratamiento por separado de materiales reciclables y biorresiduos, los proyectos reducirán los efectos negativos en el medio ambiente, la salud y el clima de los vertederos anticuados, que se cerrarán o rehabilitarán. Así pues, el préstamo proporcionará un apoyo oportuno a la inversión para la transposición de la legislación de la UE en el sector de la gestión de residuos, tal como se estipula en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Moldavia.

El préstamo del BEI financiará hasta el 50% de los costes totales de los diferentes componentes. Los fondos restantes serán proporcionados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), y las autoridades nacionales y los beneficiarios finales también contribuirán con sus propios fondos. Otros donantes internacionales, como la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Agencia Checa de Desarrollo, han prestado asistencia técnica adicional.

El representante del BEI, Antonio Castillo, comentó: «Se trata de la primera operación bancaria de la UE que contribuye a la mejora de la infraestructura de residuos sólidos de Moldavia. Mejorará las condiciones de vida de la población del país al garantizar una mejor salud pública y un medio ambiente más limpio mediante la mejora de los servicios de gestión de residuos. Acercará a Moldavia a las normas europeas de acuerdo con la estrategia gubernamental de gestión de residuos».

La ministra moldava de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente, Georgeta Mincu, declaró: «Esta financiación representa la primera inyección de fondos en el complejo programa para mejorar las instalaciones de gestión de residuos sólidos de acuerdo con las mejores prácticas de la UE en todo el país. El Gobierno de Moldavia también contribuirá con sus propios recursos. Quisiéramos alentar a otros asociados externos para el desarrollo a que se sumen a esta iniciativa».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *