La Guía de Financiación de Ciudades Circulares proporciona información sobre fondos disponibles para proyectos de economía circular, así como orientación para los inversores que quieran financiar iniciativas de este tipo.

Nueva Guía de Financiación de Economía Circular
Presentación en Oporto de la Guía de Financiación de Ciudades Circulares

El pasado viernes 31 de enero se presentó en el Foro de Ciudades de Oporto (Portugal) la Guía de Financiación de Ciudades Circulares. Se trata de una plataforma en línea diseñada para apoyar a los municipios, empresas y otros actores urbanos en su transición a una economía circular. Su objetivo es llenar un importante vacío de información y financiación, ya que el número de programas de financiación disponibles dedicados a proyectos circulares, así como el conocimiento de estos fondos, es insuficiente.

Así, por una parte, la guía proporciona conocimientos sobre las diferentes fuentes de financiación disponibles para las ciudades y las condiciones específicas para acceder a ellas y, por otra, ofrece información para los financiadores sobre la forma de examinar, seleccionar, supervisar y apoyar los proyectos de economía circular.

La guía es una iniciativa de la Asociación de la Agenda Urbana sobre la Economía Circular y ha sido elaborada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y expertos externos movilizados por el Centro Europeo de Asesoramiento sobre Inversiones, en cooperación con un grupo de trabajo de partes interesadas. El sitio web contiene amplia información sobre proyectos de economía circular, las fuentes de financiación disponibles (más de 100) y enfoques sobre cómo establecer un programa de financiación circular. Además, el usuario puede beneficiarse de diversos estudios de casos informativos, un glosario específico y una amplia biblioteca de recursos.

La vicepresidenta del BEI, la española Emma Navarro, responsable de Clima y Medio Ambiente, dijo al respecto: «Las ciudades europeas albergan alrededor del 75% de la población europea. Como tales, su concentración de personas, empresas y flujos de materiales las convierte en excelentes motores de la economía circular. La Guía de Financiación de Ciudades Circulares elaborada por el Banco Europeo de Inversiones a través del Centro Europeo de Asesoramiento de Inversiones proporciona una amplia caja de herramientas de financiación para ayudar a poner en marcha proyectos de economía circular urbana».

«Al minimizar los residuos y promover la reutilización de los recursos, las ciudades están reduciendo su huella de carbono y contribuyendo a un mejor medio ambiente», añadió Navarro.

La Asociación de la Agenda Urbana sobre Economía Circular es una de las 14 asociaciones en el marco de la Agenda Urbana para la UE que tiene por objeto determinar formas de mejorar la legislación, la financiación y el intercambio de conocimientos de la UE para las ciudades. La asociación de economía circular, que reúne a las ciudades, la Comisión Europea, el BEI y otras partes interesadas, se ha centrado en la identificación y el análisis de los obstáculos a la transición circular en las ciudades y, sobre esa base, ha elaborado una serie de medidas para hacer frente a esos obstáculos.

One Response to “Nueva plataforma online sobre financiación de proyectos urbanos de economía circular”

  1. Liz Fonseca, Responder

    Somos una empresa que hacemos económica circular , transformando botellas PET en resina reciclada para fabricar nuevas botellas, quiciera conocer si tienen algún plan de apoyo para el desarrollo de estas empresas, estamos ubicados en Bogotá – Colombia

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *