Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Federación reconoce con su máxima distinción al Catedrático del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela por su dilatada trayectoria en defensa de la protección del medio ambiente y el reciclaje.

Entregados los premios FER 2019

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha concedido a la Universidad de Santiago de Compostela el premio ‘Madre Tierra’ en un acto presentado por Julio Varela, que tuvo lugar tras la cena de gala de su 17º Congreso.

Gumersindo Feijoo, catedrático del Área de Ingeniería de la universidad, fue el encargado de recoger el galardón. Profesor de Universidad desde 1994, Feijoo ha desarrollado su labor docente en diversas materias del área de Ingeniería Química y Ambiental de diversas titulaciones como, por ejemplo, Grado en Ingeniería Química, Máster oficial en Ingeniería Ambiental y el Máster oficial en Ingeniería Química y Bioprocesos.

El catedrático también destaca en su faceta investigadora, relacionada con la Ingeniería y Gestión Ambiental, especialmente con el desarrollo de procesos enzimáticos para la degradación de contaminantes emergentes, así como en el diseño de productos y procesos sostenibles desde una perspectiva de ciclo de vida (ACV), que permita minimizar y reciclar los residuos generados y, por tanto, su valoración en materias primas de acuerdo al enfoque de economía circular.

“Para FER es un honor conceder a la Universidad de Santiago de Compostela el premio ‘Madre Tierra’ de esta edición porque a su intachable trabajo en defensa de la protección medioambiental, el reciclaje y la salud humana, añade su contribución destacada en la divulgación de los valores medioambientales a nuestra sociedad y en la formación de nuevos talentos que representen el espíritu de este galardón”, explicó Victoriano Lajo, vicepresidente de FER, en el acto de entrega.

UNA VIDA DEDICADA A LA RECUPERACIÓN

Seguidamente, Ricardo Tolón, vicepresidente de FER, entregó el premio ‘Una vida dedicada a la recuperación’ a Deogracias Mata, en esta edición ex aequo con Carlos Rodríguez Lajo, Javier Lajo Rodríguez, Victoriano Lajo Plaza y Fernando Lajo Asensio.

“Este año que el congreso se celebra en Galicia, me corresponde el honor de entregar este premio a Deogracias Mata, de la empresa Francisco Mata, una persona sin la que sería imposible entender la gestión de residuos en esta comunidad autónoma, realizando en estos largos años un considerable esfuerzo centrado en la mejora y ampliación de sus infraestructuras”, reconoció Tolón.

A continuación, Ion Olaeta, presidente de FER, entregó este mismo premio a Carlos Rodríguez Lajo, Javier Lajo Rodríguez, Victoriano Lajo Plaza y Fernando Lajo Asensio, pertenecientes al Grupo Lyrsa, de quienes destacó que, además de estar respaldados por una extensa trayectoria familiar de cerca de 75 años dedicada a la recuperación, “estos hermanos ejemplifican cómo con trabajo, dedicación y una gran visión emprendedora se puede llegar a ser una empresa puntera dentro del sector, empezando hace más de medio siglo en el ámbito local hasta llegar a ser hoy un referente de la industria del reciclaje tanto dentro como fuera de España”.

Para finalizar, Alicia García-Franco, directora general de FER, recibió un premio en reconocimiento a sus 25 años de trabajo en la Federación, en la que ha desarrollado toda su carrera profesional. “Queremos reconocer a Alicia su infatigable labor al servicio de todos nuestros asociados y del reciclaje español en general, representándonos con enorme profesionalidad no solamente dentro de nuestro país, sino también como vicepresidenta de EuRIC en Europa”, manifestó Ion Olaeta.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *