Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Junta de Extremadura apuesta por continuar con el actual modelo de reciclaje en contenedores y ampliar la recogida selectiva a la fracción orgánica de hogares y restaurantes.

El reciclaje de envases en Extremadura supera los 24.800 kg
Cada extremeño depositó en el contenedor amarillo 12,2 kg de envases. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los extremeños depositaron el año pasado en los contenedores amarillos y azules un total de 24.805 toneladas de envases domésticos, según explicó el pasado lunes en rueda de prensa el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz .

En concreto, cada extremeño depositó 12,2 kilogramos de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 11,9 por ciento con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un importante aumento al crecer un 12,8 por ciento, gracias a que se separaron 13,2 kg por habitante.

Durante la presentación de los resultados anuales del reciclaje de envases domésticos de 2018 en la región, en la que también participó el gerente de Ecoembes, Antonio López, se dio a conocer que a lo largo del pasado año se instalaron 10.109 nuevos contenedores amarillos y 9.295 nuevos contenedores azules en Extremadura. Gracias a esto, el 99 por ciento de los extremeños tiene acceso a la recogida selectiva de envases.

El director general subrayó que estos datos demuestran que Extremadura sigue “dando pasos hacia una sociedad cada vez más comprometida con la economía circular y que es uno de los territorios más concienciados contra el abandono de residuos en la naturaleza”.

Colaboración con Ecoembes

Pedro Muñoz valoró el convenio suscrito con Ecoembes, al que están adheridos todos los municipios de la región, y aseguró que esta línea de colaboración es la que se pretende seguir impulsando para alcanzar los grandes retos de reciclaje establecidos por la Unión Europea y “que nos obligan a lograr el 50 por ciento de reciclaje para todos los residuos municipales en 2020 y su elevación paulatina hasta llegar al 65 por ciento de reciclaje en 2035”.

Para ello, a su juicio, no basta con “los buenos datos de reciclaje de residuos de envases obtenidos en Extremadura”, sino que desde las administraciones públicas hay que seguir avanzando y ampliando el modelo de recogida separada de residuos en origen para incluir la fracción orgánica procedente de los hogares y la restauración.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *