Save pagePDF pageEmail pagePrint page

A comienzos de año entró en funcionamiento el nuevo sistema de recogida de residuos, que según los responsables de la Mancomunidad ha permitido aumentar ostensiblemente los índices de separación.

Aumenta la tasa d eseparación de residuos en Urola kosta

El nuevo sistema de recogida de residuos en la Mancomunidad Urola Kosta (Gipuzkoa), que incluye el uso de una tarjeta electrónica para abrir los contenedores de materia orgánica y de fracción resto, ha mejorado ostensiblemente la tasa de separación de residuos. Así lo acreditan los datos obtenidos en los tres primeros meses, tal y como ha manifestado el presidente de la Mancomunidad, Igor Iturain.

Los datos de febrero, marzo y abril, en comparación con los datos de los mismos meses de 2017, acreditan una subida de 30 puntos en el índice de separación de los residuos recogidos mediante los contenedores de calle en las localidades de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia. En abril de 2017 la tasa de separación de los contenedores de la calle fue del 38,26% y este pasado mes abril ha sido del 68,24%.

Repasando los datos de cada uno de los nuevos servicios, cabe destacar que, implantado el nuevo sistema, en el caso de los contenedores de calle, se ha recogido de forma separada el 66,88% y el 68,24% de los residuos, en marzo y abril respectivamente (en enero el 45,86% y en febrero el 43,15%). Asimismo, en abril, la tasa de separación del servicio de recogida de residuos de los establecimientos comerciales y de hostelería ha sido del 79,66%. Por último, la tasa de las empresas establecidas en las zonas industriales ha dejado en abril un resultado del 71,86%.

Sin duda alguna, los datos obtenidos hasta la fecha reflejan que el nuevo sistema de recogida de residuos ha calado entre la ciudadanía. El presidente de la Mancomunidad Urola Kosta, se ha manifestado en la misma línea. “La valoración es positiva, y el paso cualitativo que hemos dado es importante. Hemos pasado de una tasa de reciclaje del 38% al 68%”.

Igor Iturain se ha mostrado satisfecho con los primeros datos, pero se ha manifestado en un tono prudente: “El objetivo debe ser consolidar el sistema con la aportación de todos los agentes implicados”. Para ello, la Mancomunidad prevé desarrollar una serie de acciones dirigidas a mejorar el servicio, comenzando con los contenedores de calle. “Estamos arreglando las aristas para evitar cortes; se colocarán protectores para que las bolsas no se queden enganchadas; y en los próximos meses se instalarán en los contenedores pedales que facilitarán el proceso de depositar las diferentes bolsas”.

One Response to “La Mancomunidad Urola Kosta (Gipuzkoa) aumenta un 30% la recogida selectiva de residuos urbanos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *