Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La localidad de Rivas Vaciamadrid participa en un proyecto que incluye el uso de sistemas de pesaje y localización GPS en los camiones de recogida de basuras para conocer los barrios que más participan en la separación de residuos y fomentar el reciclaje entre la ciudadanía.

Tecnología GPS en los camiones de basura de Rivas para mejorar el reciclaje
Los camiones incorporarán localizadores GPS para sus rutas de recogida de residuos

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha firmado un convenio con Ecoembes y Anepma (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente) para desarrollar un proyecto innovador destinado a conseguir un aumento de la participación ciudadana en la recogida selectiva de envases domésticos.

Esta iniciativa, basada en el uso de las nuevas tecnologías y que es pionera en España, supondrá la implantación de nuevos sistemas de pesaje y localización GPS en los camiones de la empresa pública Rivamadrid en su labor de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).

En el marco de este acuerdo, que tendrá una duración estimada de tres años, se hará un seguimiento de los kilos de envases domésticos recogidos en cada una de las rutas que realizan los camiones de Rivamadrid, y a partir de los datos facilitados por los geolocalizadores, se identificarán las zonas en las que se dé una mayor participación ciudadana.

RANKING DE RECICLADO POR BARRIOS

Para fomentar entre la ciudadanía su implicación en esta iniciativa, se le informará del ranking de reciclado por barrio, distrito o sección. Asimismo, se estudiarán acciones de promoción, premios o reconocimientos a los barrios que más reciclen.

Con el fin de dar utilidad al manejo de los datos generados por los geolocalizadores, se ha creado una comisión de seguimiento que se implicará en el desarrollo del proyecto. Este grupo de trabajo estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la empresa municipal de servicios Rivamadrid, Anepma y Ecoembes.

Otra de acciones enmarcadas en este proyecto es el aumento del diámetro del orificio de entrada de bolsas en los 30 contenedores amarillos que formen parte del proyecto (pasando de 30 a 40 cm). De esta manera se tiene en consideración las peticiones vecinales respecto a facilitar las condiciones en las que se introducen los residuos en los contenedores por parte de los usuarios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *