Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El sistema se aplica desde el pasado 1 de enero en todo el país con el objetivo de mejorar los índices de recogida selectiva y reciclaje.

Colombia establece un código de colores para el reciclaje

El pasado 1 de enero entró en vigor en todo el territorio nacional de Colombia la separación de residuos en origen mediante un código unificado de colores en función del tipo de residuo.

«Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto en los hogares, en las empresas, en el sector público. Desde Minambiente contamos con la ayuda de cada colombiano para que el reciclaje siga creciendo en Colombia y reintegremos al ciclo productivo todos los residuos que generamos diariamente», explicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa.

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente y la tarea de separación de residuos en origen será más fácil ya que si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos.

Los colores son los siguientes:

  • Blanco: residuos reciclables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, o papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como mascarillas y guantes, entre otros.
  • Verde: residuos orgánicos valorizables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Con este nuevo código de colores se espera incrementar el índice de separación en origen y que esto se refleje en el cumplimiento de los objetivos ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos sino además en metas como la reducción del 51% de las emisiones de carbono en 2030.

«Es un gran cambio que vamos a tener todos los colombianos y es muy importantes que podamos apropiarlo desde los hogares, las alcaldías, las empresas de servicios públicos y todos los que intervienen en la cadena de gestión y aprovechamiento de residuos», añadió el ministro Correa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *