Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El potencial de ahorro de materias primas en el sector productivo vasco se cifra en 835 millones de euros al año, un 1,3% del PIB, según la consejera de medio ambiente Ana Oregi.

Euskadi reduce la generación de residuos industriales y peligrosos
La industria vasca ha conseguido aumentar su eficiencia y reducir notablemente la generación de residuos industriales y peligrosos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La generación de residuos industriales en Euskadi se ha reducido un 79% en 25 años, y la de residuos peligrosos un 97%. Asimismo, la productividad material se ha multiplicado por 4, aunque el consumo de materiales se haya duplicado desde el año 1990. La Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, destacaba estos datos la semana pasada, durante el vigésimo aniversario del Clúster Empresarial Aclima.

En el encuentro, que contó con un debate sobre el compromiso de las empresas con el medio ambiente, Oregi destacó que “el potencial de ahorro de materias primas en el sector productivo vasco se cifra en 835 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, un 1,3% del PIB vasco. Los resultados son muy positivos y podemos exhibirlos con orgullo entre el resto de países de la Unión Europea”.

Según Ana Oregi, “este avance se ha alcanzado gracias, entre otros factores, a la existencia de un comprometido grupo de empresas como las que constituyen Aclima, que dan soporte y apoyo ambiental a todo el tejido industrial del País Vasco”.

La Consejera hizo referencia “a la política ambiental vasca y sus más de 25 años de historia cubriendo una larga etapa de transformación ambiental en la que se han sentado las bases humanas, sociales e institucionales para homologarse con los países más desarrollados de Europa en los principales parámetros e indicadores ambientales”.

“Euskadi ha demostrado que es posible progresar y crecer en términos ambientales como lo atestigua que desde 1990 hayamos reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 3%, mientras que nuestra economía ha crecido en torno al 25%”, matizó Oregi.

Eficiencia

La Consejera recalcó que, “en ese mismo periodo el consumo energético aumentó solo un 4%, lo que implica una mayor eficiencia de los sectores socioeconómicos vascos y una mayor eficiencia ambiental del consumo de energía”.

“Entre los años 1986 y 2010 –continuó la consejera– la generación de residuos industriales se ha reducido en un 79% y la de residuos peligrosos en un 97%. La productividad material, el PIB generado en relación a la cantidad de material utilizado en la economía, se ha multiplicado por 4, pasando de 0,5 a 2,06 euros/Kg, aunque el consumo de materiales se haya duplicado desde el año 1990. Eso nos ha llevado a contabilizar que el potencial de ahorro de materias primas en el sector productivo vasco se cifra en 835 millones de euros al año, o lo que es lo mismo un 1,3% del PIB vasco”.

Oregi propuso a los asistentes profundizar a través del clúster Aclima en nuevos modelos de colaboración con la administración pública para hacer real la visión que tiene de Euskadi el Programa Marco Ambiental del Gobierno Vasco para el año 2020. “Si trabajamos en este tono, en el año 2020 disfrutemos de un territorio y un medio ambiente más saludable, con una economía verde de base industrial competitiva e innovadora, en un contexto global bajo en carbono en el que se conjugue la protección y puesta en valor del capital natural” concluyó Oregi.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *