Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población para que consuma de forma responsable y recicle más y mejor los residuos que genera.

Nueva edición de la campaña Reciclar es lo nuestro en Euskadi

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Araba, Josean Galera, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, presentaron ayer la edición 2019 de la campaña “Reciclar es lo nuestro”, una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía e involucrarla en los procesos de economía circular, a través de un consumo responsable y de un mayor y mejor reciclaje de los residuos que generan.

El objetivo es llegar a reciclar el 70% de los envases y el 60%del total de los residuos generados en los hogares antes del año 2030, cumpliendo así con las tasas fijadas en esta materia por la Unión Europea.

Se trata de la tercera edición de esta campaña interinstitucional, liderada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa, y que cuenta con el apoyo de las dos principales entidades gestoras de residuos: Ecovidrio, en la fracción de envases de vidrio (iglú verde), y Ecoembes, en la de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul).

Además, una de las principales novedades de este año es que el servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se suma a la iniciativa para impulsar en la comarca vizcaína las tasas de reciclaje y dar continuidad a proyectos como “Zero Plastiko Urdaibai”, celebrado el pasado junio. De esta manera, la campaña estará presente en los municipios de Bermeo y Gernika.

Junto a estas dos localidades, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Barakaldo e Irún completan la lista de municipios que albergarán las actividades de la campaña durante los meses de noviembre y diciembre.

Contenido de la campaña

La campaña se estructura en dos grandes contenedores itinerantes con actividades para todos los públicos. Contará con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, todas ellas de marcado carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, buscando solución a sus excusas para no reciclar, y cómo reciclar mejor, explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor.

El primero de los contenedores ofrecerá contenidos de economía circular bajo el concepto de ‘Circular Thinking’, animando a consumir de manera responsable. El segundo contenedor se centra en reciclaje, sobre qué y cómo reciclar, a través de doce dinámicas diferentes de juego. Será necesario participar en al menos dos de esos juegos para hacerse con una de las 400 bolsas de la compra fabricadas con botellas de plástico recicladas que se repartirán diariamente en el marco de la campaña. Todo ello se completa con una dinámica exterior de juego inspirada en los deportes rurales vascos.

Asimismo, se programarán con antelación visitas guiadas para centros escolares, pensadas para alumnado de los últimos cursos de primaria y de secundaria, con una hora aproximada de duración.

Residuos en Euskadi

El objetivo de Euskadi para 2030 es reducir en un 10% el total de residuos que se generan y reciclar el 60% de los mismos, gracias a una correcta separación. Asimismo, se quiere llegar a reciclar el 70% de los envases. Alcanzar estas tasas tiene beneficios directos no solo en el medio ambiente o en la mejora de la calidad del aire, sino también en la creación de empleo: el sector de gestión y tratamiento de residuos da trabajo en Euskadi a 5.700 personas.

La futura Estrategia de Economía Circular de Euskadi, que verá la luz próximamente, establece que de aquí al año 2030 Euskadi debe aumentar un 30% la productividad material; aumentar un 30% la tasa de uso de material circular; y reducir un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB. La economía circular en Euskadi supone actualmente el 1,12% del Producto Interior Bruto, con unos ingresos anuales de 764 millones de euros.

One Response to “Vuelve en Euskadi la campaña ‘Reciclar es lo nuestro’”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *