EuPC cree que los productores de plásticos, quienes propusieron dicho objetivo, deberían comprometerse a poner en el mercado una volumen proporcional de materiales reciclados.

Los transformadores de plásticos y el objetivo de contenido reciclado en los envases

Los fabricantes europeos de envases de plástico creen que el objetivo de aumentar el contenido reciclado en los envases para alcanzar el 30% en 2030 es legítimo y alcanzable, siempre que la responsabilidad sea compartida por toda la cadena de valor. En este sentido, EuPC, entidad que representa a los transformadores de plásticos, ha advertido a PlasticsEurope -organización que lanzó recientemente la propuesta– de las consecuencias de hacer recaer los riesgos del cambio estructural unilateralmente sobre los hombros de los transformadores de plástico (sus clientes) sin estudiar detenidamente las posibilidades alternativas para aumentar el contenido reciclado en los envases.

«La introducción de contenido reciclado obligatorio relacionado con el producto amenaza con provocar cuellos de botella en el suministro, como está ocurriendo actualmente en el mercado de rPET de la UE. Mientras los reciclados exigidos por el mercado no estén disponibles en cantidades y calidades suficientes, existe un gran riesgo de que la calidad se vea afectada y se prohíba la comercialización de nuestros envases de plástico. En el sector de los envases alimentarios, por ejemplo, todavía no existen los requisitos técnicos y legales para el uso de materiales reciclados», explica Renato Zelcher, presidente de EuPC.

En este sentido, los transformadores piden «una distribución justa de las obligaciones legales a lo largo de la cadena de valor y un reconocimiento del reciclaje químico por parte de la UE y las autoridades nacionales».

«Para evitar cuellos de botella en el suministro, los productores de plásticos deberían estar obligados a poner en el mercado de la UE una proporción correspondientemente alta de reciclados o polímeros circulares», añade Zelcher.

Impulsar el reciclaje químico y el mecánico

Para EuPC, el reciclaje químico ofrece oportunidades para la economía circular, sobre todo en aquellos casos en los que los flujos de residuos están tan mezclados y contaminados que los residuos plásticos ya no pueden clasificarse y reciclarse mecánicamente. Además, los procesos químicos proporcionan reciclados de calidad de material virgen que podrían ayudar a cerrar la brecha de suministro en el área de, por ejemplo, poliolefinas recicladas para el envasado de alimentos. Los procesos mecánico-físicos no pueden hacer eso, al menos no todavía, pero también hay innovaciones en este sentido.

No obstante, Alexandre Dangis, director general de EuPC, añade que «para que el cierre del ciclo sea lo más económico y eficiente desde el punto de vista climático, nos basamos principalmente en una mayor expansión del reciclado mecánico establecido en el sector de los envases mediante un diseño adecuado para el reciclado y una recogida y clasificación de residuos de alta calidad. Bajo ninguna circunstancia se deben retrasar los esfuerzos para ampliar la recogida selectiva y el diseño para el reciclaje con la esperanza de que las nuevas tecnologías los hagan obsoletos en un futuro previsible».

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *