Las principales asociaciones de gestores de residuos destacan que la propuesta de la CE objetada ayer por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo favorecería el reciclaje químico frente al mecánico y conduciría a un greenwashing estructural.

Rechazo al método de balance de masas para calcular el contenido reciclado de envases
Envases de PET en una planta de reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La confederación europea de la industria del reciclaje, EuRIC, ha celebrado la votación de ayer en la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del parlamento Europeo a favor de una propuesta de resolución que se opone al método de balance de masas propuesto por la Comisión Europea para calcular el contenido reciclado en la Directiva sobre plásticos de un solo uso (SUPD).

La moción presentada por la eurodiputada alemana Jutta Paulus fue aprobada por 26 votos a favor y 24 en contra, allanando el camino a su adopción en la sesión plenaria de la próxima semana.

“Establecer un método de cálculo del contenido reciclado en el marco de la SUPD basado en el modelo exento de uso de combustible [es decir, que el destino de material reciclado químicamente no sea la obtención de combustible] sentaría un precedente alarmante para otras normativas, como las de envases, automoción, ecodiseño y textiles”, afirma EuRIC en un comunicado. “Debería adoptarse un método adecuado en el marco del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) y el reciclaje químico debería ser el último recurso, solo cuando el reciclado mecánico no llegue”.

Dado que más del 80% de los envases incluidos en el ámbito de aplicación de la decisión son de PET, el reciclaje químico “no puede considerarse una tecnología indispensable para otras botellas de bebidas o para futuras aplicaciones en contacto con alimentos que utilicen materias primas distintas del PET”, añade la entidad.

Antes de la votación plenaria de la próxima semana, EuRIC ha pedido a los legisladores europeos que apoyen la redacción de una resolución que se oponga al enfoque de balance de masas propuesto.

“Este método conduce a discrepancias significativas entre el contenido reciclado declarado y el real, engañando así a los consumidores con falsas afirmaciones ecológicas, al tiempo que favorece injustamente a las tecnologías de reciclaje químico frente a las mecánicas y socava fundamentalmente el objetivo central de la SUPD de lograr una economía circular”, concluye.

En la misma línea, la asociación europea de gestores de residuos, FEAD, ha celebrado también la votación de ayer y ha asegurado que de implementarse la propuesta de la Comisión Europea, «crearía un campo de juego desigual entre las tecnologías de reciclaje y podría conducir a un lavado verde estructural, impidiendo a los consumidores tomar decisiones de compra sostenibles».

Así, FEAD ha pedido a los eurodiputados que no opongan las inversiones realizadas por la industria del reciclaje químico a las inversiones ya realizadas por la industria del reciclaje mecánico para alcanzar el objetivo de 2025 de un 25% de contenido reciclado para las botellas de bebidas de PET.

«Si bien apoyamos la complementariedad de las tecnologías de reciclaje químico y mecánico, se debe dar prioridad al reciclaje mecánico de los flujos de residuos, incluido el PET, que pueden reciclarse mecánicamente con una menor huella ambiental», afirma la organización.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *