Las organizaciones firmantes recuerdan que procesos como la pirólisis y la gasificación de plásticos están asociados a impactos ambientales significativos.

Grupos ecologistas rechazan las normas de reciclaje químico de la UE

Una coalición de 27 organizaciones ecologistas de toda Europa ha instado a la Comisión Europea (CE) a replantearse las normas sobre el reciclaje químico de plásticos.

La CE está elaborando planes para permitir que el plástico recuperado mediante procesos de reciclaje químico se contabilice en los objetivos de reciclado, utilizando el método de «balance de masas» para medir el contenido reciclado.

En una carta coordinada por Zero Waste Europe, los firmantes afirman que «hacer hincapié en el reciclaje químico en el contexto del reciclado de botellas de plástico es contrario a la intención del Reglamento de envases y residuos de envases y establece prioridades equivocadas».

En opinión de las entidades firmantes, la actual posición de la Comisión deja abierta la posibilidad de utilizar enfoques de «balance de masas» para el PET reciclado de forma no mecánica.

«Observamos que, en general, procesos como la pirólisis y la gasificación de plásticos están asociados a impactos ambientales significativos, especialmente debido a las elevadas pérdidas de masa, los altos requisitos energéticos y el destino de sustancias peligrosas», señala la misiva.

Por lo tanto, estos procesos no deberían clasificarse como «reciclaje químico», sino como «recuperación química», una opción de tratamiento «posterior en la jerarquía de residuos», asegura.

Los grupos ecologistas afirman que existe un gran potencial de reducción de botellas de plástico de un solo uso para bebidas mediante sistemas de reutilización, y que ya existen procesos de reciclaje mecánico, sobre todo cuando se prevén sistemas de depósito y devolución de envases.

«Por lo tanto, su tratamiento en plantas de pirólisis y gasificación debería evitarse en cualquier circunstancia», dice la carta.

Los firmantes concluyen que permitir el método de «balance de masas» supondrá «una ventaja injusta para la pirólisis y la gasificación frente a las tecnologías que cumplen los criterios para aplicar modelos de segregación y mezcla controlada».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *