La organización ambiental publica un informe en el que destaca que los procesos de pirólisis y gasificación de plásticos no pueden considerarse como reciclaje químico, por lo que deben situarse por debajo de otras técnicas en la jerarquía europea de residuos.
Un reciente informe de la organización ambientalista Zero Waste Europe niega la calificación de «reciclaje» a los procesos de pretratamiento de los residuos plásticos para convertirlos en moléculas mediante descomposición térmica, y que abarcan principalmente las técnicas de pirólisis y gasificación.
Estos procesos «son técnica y ambientalmente diferentes del reciclaje químico de los residuos plásticos en monómeros y oligómeros», asegura el estudio, por lo que deberían considerarse como «procesos de recuperación química», y no de reciclaje químico.
El informe señala que debido a «sus bajas tasas de recuperación de material, sus requisitos energéticos y sus emisiones de CO2», los métodos de recuperación química basados en la descomposición térmica no permiten un verdadero enfoque circular para los residuos plásticos.
Por ello, el documento reclama que técnicas como la pirólisis y la gasificación se clasifiquen como recuperación y se sitúen en un nivel inferior en la jerarquía de residuos que otros métodos de reciclaje.
«Las moléculas obtenidas de la recuperación química se utilizan al principio de la cadena de valor del plástico, por lo que no deben clasificarse como reciclados», insiste el estudio.
El informe también destaca que la competencia por la materia prima de los residuos plásticos se está convirtiendo en una preocupación importante para los recicladores mecánicos. Por ello, insiste en la necesidad de que la prevención, la reutilización y el reciclaje mecánico sean prioritarios, y que el reciclaje químico (y la recuperación) sólo se ocupen de plásticos degradados y contaminados, y nunca de plásticos que puedan reciclarse mecánicamente. «Para asegurar esto, sólo los rechazos de las instalaciones de clasificación deben utilizarse para las instalaciones de reciclado químico (y recuperación)».
La próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos en 2022 aportará claridad a la clasificación de las diferentes tecnologías, y Zero Waste Europe ha pedido que se tenga en cuenta su informe.