Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El presidente de Aeversu apuesta por aprovechar la energía de los residuos no reciclables, en línea con «los países europeos con un mayor desarrollo ambiental».

España envía 12 millones de toneladas de residuos a los vertederos al año

España acumula 12 millones de toneladas de residuos en los vertederos cada año, una cifra que lo convierte en el país europeo que más volumen de desechos vierte en valores absolutos. En Madrid, la cantidad anual alcanza los tres millones de toneladas, una situación que «no se da en ninguna ciudad europea».

Así lo manifestó el pasado lunes en Madrid el presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu), Rafael Guinea, quien apostó por “aprovechar la energía de aquellos objetos que no se han podido reciclar”, para que “no acaben destinados en un vertedero”.

Guinea, quien participó en un encuentro con periodistas, explicó que en España la valorización energética supone un 12%, porcentaje “muy por debajo de la media europea”, que se sitúa en un 25%.

Además, “nos encontramos muy atrás de aquellos países europeos con un mayor desarrollo medioambiental”, como son los países nórdicos o Alemania, cuya cifra alcanza el 35 o 40%, “con tasas de vertido muy cercanas al cero por ciento”, explicó.

“Llevamos muchos años pensando que el basurero era una solución y que íbamos a hacer desaparecer los residuos mediante un aumento de las tasas de reciclaje”, afirmó el presidente de Aeversu, quien lamentó que “no hemos sido capaces nosotros ni ningún otro país de conseguirlo”.

En concreto, destacó a aquellos Estados que han logrado “obtener grandes niveles de reciclado”, que, en su opinión, se corresponden con los que cuentan con “grandes tasas de valorización energética y carecen de vertederos”.

Soluciones pragmáticas

Según datos de Aeversu, las plantas de valorización energética en España trataron 2.566.647 toneladas de residuos durante 2017, con lo que se produjeron 1.997.198 megavatios-hora de energía, una cantidad “suficiente para abastecer aproximadamente a 500.000 viviendas”.

“La sociedad es consciente de que tenemos que dar pasos hacia la sostenibilidad a través de soluciones pragmáticas”, insistió Guinea, quien recordó que “nuestros países vecinos nos llevan un adelanto de ocho o diez años en este ámbito”.

Fuente:
EFEverde

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *