Durante el pasado año 2020, el sistema colectivo recogió para su reciclaje 33.000 toneladas de RAEE, pilas y acumuladores, según refleja su memoria de actividades.

Pilas y baterías son una fracción importante de los residuos electrónicos
Residuos de pilas y baterías recuperadas para su tratamiento. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El sistema colectivo de gestión de residuos electrónicos, pilas y baterías European Recycling Platform (ERP) ha gestionado 370.000 toneladas de estos residuos desde el inicio de su actividad en España hace 15 años, según datos de su memoria de actividades 2020. En concreto, el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) gestionados roza las 345.000 toneladas, mientras que los de pilas y acumuladores superan las 22.000 toneladas.

La memoria de actividades de ERP España incide este año en el crecimiento en los volúmenes de RAEE, tanto de origen doméstico como profesional, gestionados durante 2020, a pesar de las limitaciones logísticas y de movilidad de las personas y empresas que conllevó la pandemia del Covid-19, así como en el cumplimiento de los objetivos marcados para la gestión de pilas y acumuladores portátiles.

El volumen de RAEE doméstico gestionado en 2020 creció un 12%, hasta las 27.731 toneladas, mientras que el profesional multiplicó por 2,5 las cantidades recogidas en 2019, hasta las 2.684 toneladas.

Por lo que respecta a la gestión de residuos de pilas y acumuladores (RPA), en 2020 se recogieron 2.527 toneladas, de las que 2.100 toneladas pertenecían a la categoría de pilas portátiles, las de uso más común en los hogares, lo que permitió superar el ambicioso objetivo del 45% marcado por la UE para este ejercicio. Sólo el pasado año, ERP España realizó recogidas de RAEE en más de 1.800 puntos repartidos por toda la península, y de RPA en cerca de 9.200.

La memoria ofrece también otras informaciones de interés, como las acciones de concienciación social realizadas por ERP el pasado año, así como las noticias más relevantes que han afectado al sector del reciclaje de RAEE y pilas en 2020. Los SCRAP asociados a ERP y a su matriz, Grupo Landbell, gestionaron el pasado año cerca de 10 millones de toneladas de RAEE y residuos de pilas, acumuladores y envases en todo el mundo.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *