ERP (European Recycling Platform) ha rediseñado su paquete de servicios Europa Plus con el objetivo de que los productores e importadores de ámbito paneuropeo adheridos al SIG puedan hacer frente a sus obligaciones en materia de reciclado de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y RPA (residuos de pilas y acumuladores) de una forma unitaria y sencilla. ERP se convierte así en el primer SIG que ofrece una gestión integrada para los RAEE y las baterías armonizada con la nueva normativa europea.
Las ventajas de la mejora y ampliación del paquete Europa Plus incluyen una «ventanilla única» para los RAEE y los residuos de pilas y acumuladores y acceso a asesoramiento especializado de alto nivel, entre otras. Esta plataforma está diseñada para cumplir con los requisitos específicos de los productores y para promover estrategias de reciclado rentables e innovadoras en el mercado europeo.
Con el servicio Europa Plus, ERP puede operar no sólo en los catorce estados europeos en los que está establecido de forma directa sino también en otros quince estados en los que ERP está presente a través de distintos acuerdos alcanzados con SIG nacionales.
Momento clave para el reciclado en la UE
“ERP ha decidido mejorar este servicio en un momento importante para la industria europea, puesto que los distintos países se están preparando para transponer a sus respectivas legislaciones la Directiva RAEE”, ha declarado Matias Rodrigues, director general de ERP España.
Con el nuevo paquete Europa Plus, ERP, gracias a su extensa red y su experiencia, se encargará de que todos los temas relacionados con el cumplimiento de las obligaciones de productor se realicen de forma adecuada en nombre de estos, permitiéndoles así mantener su atención y sus esfuerzos en su actividad principal de negocio.
“El Paquete Europa Plus supone una respuesta a la demanda del mercado y significa que los miembros adheridos al SIG están en condiciones óptimas de abordar los retos que la nueva Directiva presenta”, ha añadido Matias Rodrigues.
«Apreciamos que ERP consolide su oferta a través de su paquete Europa Plus. La Directiva RAEE ha establecido objetivos ambiciosos para 2014 y agradeceremos cualquier ayuda que los SIG puedan llevar a cabo para ayudar a los productores y a la industria a cumplir con esos objetivos,» ha afirmado Peter Cossé, director de Environmental Affairs & Product Compliance de Toshiba Europe GmbH.
Contra la “fuga de RAEE”
A este respecto, ERP ha acogido con optimismo la refundición de la nueva Directiva de RAEE, sobre todo los nuevos artículos acerca de la prevención de “las fugas de RAEE” por canales no autorizados.
“Es alarmante la disminución progresiva de la recogida de RAEE, que representa un valor y no un coste en la cadena económica de reciclaje. Esta «fuga de RAEE» es una fuente de preocupación ya que no hay garantía de que su tratamiento y eliminación se lleve a cabo de acuerdo con los estándares de calidad y de seguridad necesarios”, ha alertado Umberto Raiteri, presidente y CEO de ERP.
“ERP concentrará sus esfuerzos en garantizar una aplicación adecuada y justa de la nueva Directiva Europea RAEE. Si todos los países europeos se comprometen a garantizar la aplicación de la Directiva, será posible reducir la fuga de RAEE y así alcanzar los objetivos de recogida y tratamiento impuestos por esta nueva Directiva”, ha afirmado Raiteri.