Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La cifra de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos continúa al alza en todo el mundo, por lo que el principio de responsabilidad ampliada del productor resulta esencial para aplicar una correcta gestión a estos desechos.

ERP alcanza 3.000.000 de toneladas de RAEE gestionadas

European Recycling Platform (ERP), sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha logrado un hito importante al alcanzar los tres millones de toneladas de residuos recogidos y gestionados en toda Europa, desde su fundación en 2002. Esta cifra es igual a la cantidad de RAEE generados por toda el Unión Europea en un año.

Reciclar los residuos electrónicos no solo supone un ahorro de recursos naturales valiosos, sino que, además, contribuye a la mejora tanto del medioambiente como de la salud de la población. ERP ha realizado una infografía, incluida al comienzo de este artículo, para destacar algunos de los beneficios medioambientales que se han alcanzado gracias al reciclado de esos tres millones de toneladas de residuos electrónicos, como por ejemplo, evitar la emisión a la atmósfera de más de 32 millones de toneladas de CO2.

La cifra de RAEE continúa al alza no solo en Europa, sino a nivel mundial. En 2021, se prevé que se generen en todo el mundo 52 millones de toneladas de estos residuos, según un informe reciente del Global E-Waste Monitor. Las sustancias peligrosas (lixiviados) que se filtran desde los vertederos, contaminando el suelo y las aguas subterráneas, tienen un enorme impacto sobre el medioambiente y la salud, además de suponer una pérdida de recursos valiosos igualmente perjudicial para la economía. En este sentido, para reducir el impacto medioambiental de los residuos electrónicos y ahorrar recursos es fundamental una transición de una economía lineal hacia una economía más circular.

Por ello, ERP celebra el reciente compromiso alcanzado entre el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, como resultado de las negociaciones tripartitas sobre el Paquete de Medidas sobre los Residuos, así como la Estrategia europea sobre los Plásticos publicada por la Comisión Europea el 16 de enero de 2018. Ambos constituyen pasos importantes para reforzar la economía circular europea y para continuar aumentando la recogida y reciclaje de flujos de residuos como los RAEE, pilas y acumuladores y envases.

Responsabilidad ampliada del productor

“European Recycling Platform apoya las iniciativas de la UE para reforzar el principio de responsabilidad ampliada del productor y para crear competencia en el mercado de los residuos”, ha declarado Umberto Raiteri, CEO de ERP. “El principio de responsabilidad ampliada del productor supone importantes beneficios para el medioambiente, a precios razonables para los productores. Además, promueve la innovación, que conduce a un tratamiento de mayor calidad —lo que previene la liberación de sustancias peligrosas— y a unos recursos igualmente de mayor calidad para la economía circular” ha añadido.

Respecto a la introducción del principio de responsabilidad ampliada de los vendedores a distancia que vendan productos de un estado miembro a otro, supone una medida importante para combatir a los free-riders y lograr unas condiciones equitativas entre todos los productores. No obstante, ERP quiere destacar que este reciente compromiso no incluye una definición clara de las responsabilidades organizativas de los productores. Esto podría constituir un obstáculo para la competencia, puesto que los productores pueden estar obligados, en determinados estados miembros, a una organización específica de las responsabilidades de los productores, en lugar de poder elegir libremente entre varios modelos competitivos.

Con respecto a la Estrategia sobre los Plásticos, ERP secunda la propuesta de revisión de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases, que pretende armonizar las normativas para asegurar que los envases de plástico pueden reciclarse de una manera más económica y promover el principio de responsabilidad ampliada del productor.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *