Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En España se generan cada año 280.000 toneladas de residuos ropa usada, de las que solo se recuperan 26.000 toneladas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, firmó ayer un convenio de colaboración con la empresa H&M para impulsar la sostenibilidad en la gestión del residuo textil, del que subrayó su importancia para avanzar hacia unos objetivos medioambientales de uso eficiente de los recursos.

Ramos explicó que el objetivo del Ministerio es “poner en valor la necesidad de contar con toda la sociedad para lograr un medio ambiente mejor para todos, convirtiendo su protección en un valor añadido de los procesos de producción, distribución y venta y desterrando definitivamente la idea de que el medio ambiente es una barrera al desarrollo”.

El secretario de Estado recordó que, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada español se deshace de media de 7 kilos de ropa usada al año. Esto significa unas 280.000 toneladas/año de residuo textil que se deben gestionar adecuadamente para que no terminen en los vertederos.

En la actualidad, se reintroducen en el ciclo de la recuperación y el reciclaje unas 26.000 toneladas año, por lo que el potencial de mejora es elevado.

Por ello, es fundamental impulsar la reutilización como práctica para alargar la vida útil de los productos y para fomentar un uso más eficiente. Ramos recordó que la política del Ministerio en materia de residuos, alineada con la europea, “apuesta por la prevención y por la desvinculación del crecimiento económico del incremento en la generación de residuos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *